El Liberal

Las compras por Internet frenan la caída libre en la moda

El 14% de los consumidores ha comprado o planea hacerlo en lo que queda de confinamiento, tal y como se desprende de El informe de la moda online en España

Según el informe, la pandemia acelera tendencias que favorecen la compra online en detrimento de la tienda física.
Según el informe, la pandemia acelera tendencias que favorecen la compra online en detrimento de la tienda física. Burst/Pexels.com

Catorce de cada cien españoles han recurrido a las compras de artículos de moda por Internet, o se plantean hacerlo, en lo que queda de cuarentena por el Covid-19. Exactamente, un 13,6% de los consumidores. Esta es una de las conclusiones más destacadas de las preguntas lanzadas en la segunda semana de abril al panel de consumidores de Kantar, plasmadas en la cuarta edición del Informe de la moda online en España. El estudio, realizado por Modaes.es con la colaboración de Kantar y el patrocinio de Prodware, también revela que el interés por la moda se mantiene presente durante el confinamiento: el 19,7% de las personas declara haber visitado webs de tiendas de moda o realizado búsquedas de ropa por Internet durante la última semana.

Según los autores del informe, este podría anticipar tendencias aceleradas por la pandemia: crecimiento de la compra online en todo el país y retroceso de la visita a las tiendas físicas. Será interesante comprobar si el incremento de compras de moda vía online se perpetúa con el inicio de la desescalada y la apertura de comercios minoristas, calzado y textil incluidos, a partir del lunes 4 de mayo.

Sobre la crisis originada por el Covid-19, Jaime Díez, experto en el sector textil en Kantar, aboga por no perder de vista la capacidad de adaptación y vuelta a la normalidad del ser humano frente a algunos augurios de cambio radical. "Sin embargo, debemos asumir que el consumidor es omnicanal. Por eso, será esencial conocer su proceso de compra y la relación que establece con marcas y retailers", afirma. 

Según los autores del informe, este podría anticipar tendencias aceleradas por la pandemia: crecimiento de la compra online en todo el país y retroceso de la visita a las tiendas físicas

Internet ayuda, pero no compensa el cierre de las tiendas

A pesar de evitar la parálisis total del sector de la moda, perecedero por el cambio de tendencias y la climatología, Internet no ha compensado el cierre total de las tiendas: durante el mes de marzo, las ventas de moda online cayeron un 25,8% en relación al mismo mes del año 2019 en todo el país.  

El Informe de la moda online en España 2020 recoge en su cuarta edición un capítulo especial sobre el impacto del Covid-19 en las ventas de moda a través de la Red. Entre otros datos, el estudio apunta también que el canal online copó el 15,4% de las ventas de moda en España durante el mes de marzo (frente al 8,8% del mismo mes del ejercicio anterior) y que las tiendas online de los operadores tradicionales han alcanzado el 60% del mercado de la moda digital, frente al 51% del mismo periodo del año pasado.

El porcentaje de compra de calzado por Internet, supera el de accesorios y prendas de vestir.
El porcentaje de compra de calzado por Internet, supera el de accesorios y prendas de vestir. Maria Alexandra/Pexels

Cada vez compramos más moda por Internet

Más allá del impacto del Covid-19, el informe revela que la moda online sigue ganando importancia, un año más, en España. A finales del año pasado, la cuota de mercado de las ventas online del sector fue de un 9,3%, casi dos puntos más que en la edición anterior del estudio, cuando llegó al 7,4%.

También aumenta el volumen de artículos de moda que se compran a través de la Red, pasando del 5,2% en el año 2018 al 6,6% adquiridos un año después. Si en el conjunto de productos de moda el ecommerce se acerca al 10% del valor del mercado, en algunos artículos supera esta tasa. Es el caso del calzado, donde un 13,8% de las ventas del año pasado, se efectuaron por comercio electrónico. Por el contrario, en accesorios solo un 7,2% de las ventas fueron online y en prendas de vestir, la categoría más importante del sector, registró un 8%.

Durante el año 2019, el gasto medio en moda online alcanzó un nuevo récord de 146,80 euros por comprador, un 8,13% más que en el año 2018 y 27 euros más que en el año 2012, al principio de la serie estadística.A través del comercio electrónico, se llegaron a adquirir 6,9 artículos anuales por comprador (uno más que en el año 2012) y en la moda en general, a 40,1 artículos (frente a los 45,8 productos del año 2012).

Durante el año 2019, el gasto medio en moda online alcanzó un nuevo récord de 146,80 euros por comprador, un 8,13% más que en el año 2018 y 27 euros más que en el año 2012, al principio de la serie estadística

Más de 15 millones de compradores 

Otra clave sobre la evolución de la moda online es la creciente penetración entre la población de nuestro país. Mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantifica en más de 11 millones de personas el número de compradores,Kantar apunta a que un 33% compran moda a través de Internet. Es decir, 15,5 millones de compradores. La progresión ha sido constante en los últimos años, desde la penetración del 7% que registraba la moda online hace ocho años, cuando únicamente un 1,4% de las ventas del sector se producían por Internet.

Asimismo, el peso de la moda online tampoco es homogéneo en la geografía española y en los diferenteshábitats, de manera que pierde importancia en las ciudades más grandes. En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, la cuota de ventas online de moda llega al 8,4%, casi un punto por debajo de la media, mientras que en el área de Madrid se iguala la media nacional, del 9,3%.



Volver arriba