Quantcast

El Liberal

Los autónomos podrán cobrar el paro y dejar de pagar la Seguridad Social mientras dure la crisis

Pedro Sánchez durante su intervención esta semana en el Congreso de los Diputados.

Hace unos días, Lorenzo Amor, presidente de ATA, instaba a que se suspendiera la cuota de autónomos durante, como mínimo, los dos próximos meses y facilitar la prestación de desempleo para todos aquellos emprendedores que se acojan al cese de actividad por caída de la actividad económica a raíz de la crisis del coronavirus. El presidente de ATA aseguraba que las pérdidas previstas para los trabajadores por cuenta propia oscilarían entre los 16.000 y 18.000 millones de euros en todo el país, a finales de mayo, aproximadamente. 

Según el portavoz de ATA, las medidas económicas anunciadas el pasado martes por el Consejo de Ministros facilitaban la prestación de paro que ya cotizan los autónomos, pero no suspendían las cuotas de autónomos en un momento como el actual, en el que el colectivo no ingresa prácticamente nada. Se anunciaba una prestación por cese de actividad que dejaba fuera a 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia y se seguirían pagando las prestaciones correspondientes. Las medidas del Gobierno para autónomos tampoco satisfacían a algunas de las principales patronales como Foment del Treball y PIMEC, tal y como ha publicado El Liberal.cat.  

Nuevas medidas para autónomos

El Ejecutivo ha rectificado y aprobado nuevas medidas extraordinarias más favorables para los autónomos, el 18% de los ocupados del país, tal y como ha anunciado Amor en su cuenta de Twitter. Finalmente, los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejarán de pagar las cuotas mensuales a la Seguridad Social, durante el tiempo que dure el Estado de alarma. Los trabajadores por cuenta propia seguirán cotizando a través de una entidad gestora que se hará cargo de las cuotas a lo largo de la crisis. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.