El Liberal

Torrent, dispuesto a seguir los pasos de Forcadell: "Asumiré todas las consecuencias"

El presidente del Parlament permite el debate de la resolución registrada por JxCat, ERC y la CUP, pese a la orden expresa del Tribunal Constitucional

El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al del Parlament, Roger Torrent
El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al del Parlament, Roger Torrent EFE

"Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos". El presidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, ha dado luz verde al trámite de la polémica propuesta de JxCat, ERC y la CUP sobre la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía.

La Mesa acepta el desafío separatista y Torrent se expone, como mínimo, a una inhabilitación, tal y como le ha sucedido a Carme Forcadell, condenada a nueve años de prisión por permitir la tramitación de las leyes del referéndum.

"Asumiremos todas las consecuencias que conlleve defender que aquí se pueda hablar de todo", ha expresado Torrent tras admitir a trámite la resolución. Entre los 15 puntos de la propuesta de ERC, JxCat y la CUP, instan al Parlament a "reiterar tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Los letrados del Parlament han asegurado que es un desafío a las resoluciones del Tribunal Constitucional. 

El Tribunal Constitucional ha impugnado otras resoluciones similares aprobadas en el Parlament, y recientemente recordaba a QuimTorra, presidente de la Generalidad, y a otros cargos, que podrían incurrir en un delito penal si aprobaban resoluciones de este jaez en la cámara representativa de Cataluña.

Los letrados del Parlament ya han advertido a Torrent de que la resolución registrada contradice al Constitucional, por lo que podrían incurrir en un delito de desobediencia.

Hasta en tres ocasiones se insta a impulsar el "derecho a la autodeterminación" y se compara al Constitucional con un órgano censor. La "censura" del Constitucional es "claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara", han advertido los partidos en el texto, en el que reivindican "el derecho de los diputados a poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluido el derecho a la autodeterminación, la monarquía o la soberanía".

En este sentido, consideran que "las competencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar en el Parlamento de Cataluña", comparando la situación con la crisis de los refugiados, entre otras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba