El Liberal

Tener Smartphone, cuestión de género en países en desarrollo

El informe sobre brecha de género móvil, elaborado por GSMA Intelligence, demuestra que se reducen las desigualdades de género, aunque aún existen en países de bajos y medianos ingresos (LMIC)

La brecha de género a la hora de tener móvil supera el 50% en el sur de Asia, seguida del África subsahariana.
La brecha de género a la hora de tener móvil supera el 50% en el sur de Asia, seguida del África subsahariana. Pixabay.com

GSMA calcula que 2,9 billones de personas acceden a Internet a través del móvil en países en desarrollo, donde estas conexiones ya representan el 87% del total de la banda ancha. Aun así, este crecimiento sigue siendo desigual, apreciándose una brecha de género en uso y acceso a la Red vía Smartphone. En los países de bajos y medianos ingresos (LMIC), el 82% de las mujeres posee móvil, un 8% menos que los hombres. El informe sobre brecha de género móvil, desarrollado por GSMA Intelligence, también pone de manifiesto que 300 millones de féminas no se conectan a Internet mediante el móvil. Una barrera clave es la menor propiedad de Smartphones, que alcanza al 20% de las mujeres.

GSMA asegura que 300 millones de féminas no se conectan a Internet mediante el móvil. Una barrera clave es la menor propiedad de Smartphones, que alcanza al 20% de las mujeres

Por lo tanto, y a tenor de la tercera edición del informe sobre brecha de género móvil, en el que se han cotejado las respuestas de más de 16.000 entrevistadas en 15 países LMIC, únicamente el 54% de las mujeres de países en desarrollo se conecta a Internet a través del móvil. Es decir 165 millones menos de mujeres que de hombres.

GSMA también avanza los beneficios que comportaría cerrar la brecha de género para la industria del móvil.
GSMA también avanza los beneficios que comportaría cerrar la brecha de género para la industria del móvil. GSMA

Brecha de género en el sudeste asiático y África subsahariana

Del informe también se desprende que la brecha de género se empieza a reducir, sobre todo, en las zonas donde se registran los porcentajes más elevados. En el sudeste asiático, la brecha de género en internet móvil ha pasado del 67% del año 2017 al 51% durante el año pasado, lo que supone el acceso a la Red de 78 millones de mujeres más. Por debajo, se sitúa el África subsahariana o negra, donde la desigualdad en este sentido es del 37%.

La brecha de género en internet móvil ha pasado del 67% del año 2017 al 51% durante el pasado ejercicio, lo que supone el acceso a la Red de 78 millones de mujeres más en el sudeste asiático. Por debajo, se sitúa el África subsahariana o negra, donde la desigualdad es del 37%

En los países en desarrollo se dan una serie de barreras -falta de poder económico, bajos niveles de alfabetización y estudios, desconfianza en términos de seguridad y protección y negativa de familiares por este orden- que obstaculizan la compra de smartphones por parte de colectivos femeninos. Respecto a la conexión a Internet vía móvil, las principales barreras son bajos niveles de alfabetización y estudios, falta de asequibilidad económica, desconfianza en términos de seguridad y protección y, por último, relevancia.

 Queda mucho por hacer, y más si se quiere cumplir con los ODS que marcan la agenda de la ONU para el año 2030 (en este caso el ODS número 5 que promueve la igualdad), aunque una cosa está clara: acabar con la brecha de género también aportará pingües beneficios para los fabricantes y proveedores auxiliares de telecomunicaciones. La GSMA cuantifica en 700 mil millones de dólares extras en crecimiento del PIB, así como unos ingresos de 140 mil millones de dólares para la industria del móvil, si se consigue cerrar esta brecha de género.



Volver arriba