Quantcast

El Liberal

TV3 sitúa el “origen” del coronavirus en Madrid

Imagen del informativo de TV3 que situaba el origen de la Covid-19 en Madrid.

El origen de la pandemia del coronavirus no es la ciudad china de Wuhan, sino la capital de España: Madrid. Al menos, así lo anunció ayer TV3 a través de un rótulo que informaba de la conexión con la delegación de la televisión autonómica en Madrid para conocer la última hora sobre el virus. En concreto, la frase sobreimpresa en la pantalla era: “La crisis del Covid-19, desde el lugar de origen”. A lo que se añadía: “Hablamos de cómo se ha vivido la epidemia en la capital española”.

A continuación, la periodista allí destinada, tras recordar que en algunos hospitales de la capital se llegaron a duplicar o triplicar las capacidades máximas de las urgencias, señalaba: “Pensad que en Madrid subieron los contagiados muy rápidamente. Sobre todo las dos primeras semanas, el pico subió muchísimo hasta que se consiguió allanar la famosa curva”.

Reacciones de Sociedad Civil Catalana y el PSC

Las reacciones ante el rótulo que atribuye falsamente el origen del virus a Madrid —recordemos que el primer contagio en la península se notificó el 25 de febrero en Barcelona, si bien el virus ya circulaba por todo el país sin ser detectado— no se han hecho esperar. La entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana ha acusado a la cadena autonómica en la red social Twitter de “irresponsabilidad” y “vergüenza”, agregando: “Mientras unos salvan vidas, ellos son incapaces de parar de generar odio. Encima, con afirmaciones falsas.”

A las criticas también se ha sumado la diputada del PSC y miembro de la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA), Beatriz Silva: "¿Madrid es el lugar de origen de la Covid-19? TV3 ha hecho esta mañana una pieza en la que ha mantenido durante sus 14 minutos de duración la sobreimpresión. ¿Se cumplen los principios de rigor informativo? ¿Cuál es la explicación de la CCMA? ¿Qué dice el CAC?”. A continuación, ha denunciado que la pieza no parece cumplir el “rigor informativo” que establece el Libro de Estilo de la CCMA ni garantizar la misión de dar una información “veraz, objetiva y equilibrada” según dicta la la ley 22/2005 de comunicación audiovisual de Cataluña.

La parcialidad de TV3, en el punto de mira

Cabe destacar que, recientemente, el Consell Profesional de TV3, emitió una nota en la que criticaba el descomedido peso institucional que ostentan los representantes políticos del Govern en el canal catalán. El Consell recordaba que la “programación informativa se tiene que ocupar con criterios informativos” y que los “mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma”.

Por otra parte, la polémica del rótulo falso no es la única en la que se ha visto envuelta TV3 en los últimos días. Este mismo lunes, el subdirector del programa matinal Planta Baixa, Maiol Roger, aseguró tras un vídeo de homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio de Hielo de Madrid que era un novedad que el Ejército “velase a los muertos en lugar de provocarlos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.