El Liberal

Pierde su asiento el diputado socialista suizo que apoya el procés

El dirigente socialdemócrata Mathias Reynard, impulsor de un grupo parlamentario favorable al movimiento independentista catalán en el país helvético, ha obtenido en las elecciones legislativas una ajustada derrota ante los democristianos que le impide revalidar su escaño en el parlamento federal suizo

Mathias Reynard (Partido Socialista Suizo) y Marta Rovira (Esquerra Republicana), en Ginebra, en una imagen de archivo.
Mathias Reynard (Partido Socialista Suizo) y Marta Rovira (Esquerra Republicana), en Ginebra, en una imagen de archivo. El Liberal

El dirigente socialdemócrata suizo Mathias Reynard (PS), conocido en Cataluña por ser impulsor del movimiento independentista catalán en el país helvético desde su propio grupo parlamentario, ha perdido su puesto de diputado en el parlamento federal tras caer derrotado en el cantón del Valais ante los buenos resultados del el Partido Democrático Conservador de Suiza en las elecciones legislativas celebradas hace dos semanas.

El diputado nacional suizo Reynard, profesor de 31 años de edad, ha expresado públicamente comentarios favorables al procés y que cuestionan la calidad democrática de España a raíz del referéndum ilegal del 1-O y del encarcelamiento de los dirigentes independentistas procesador por sedición y malversación. Fue el diputado que envió una carta al Gobierno para criticar las primeras detenciones en el convulso otoño  catalán de 2017.

Influenciado por otros políticos suizos impulsores de un “grupo de amistad parlamentaria helvético-catalana” como Stéphane Riand y Beatrice Riand y también por dirigentes catalanes independentistas, Reynard ha copresidido una suerte de lobby conocido como el intergrupo del parlamento federal suizo. Reynard, católico y sindicalista, ha afirmado que Ginebra es “un lugar seguro” para las dirigentes huidas de la Justicia Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP).

Reynard ha perdido el asiento en la Cámara de los Cantones por sólo 1.370 votos. Ésa es la diferencia que lo ha separado de su principal rival en el tradicionalmente conservador cantón del Valais, la democristiana Marianne Maret. Con 47.032 votos obtenidos, Reynard no ha logrado acabar en el cantón del Valais con la hegemonía que los democristianos ostentan en la cámara alta suiza.

Fuera de la Cámara de los Cantones

Pese a imponerse en la parte francófona del cantón y en las localidades de la región de Valais Romand, el político socialista favorable a la independencia de Cataluña no ha logrado ascender al segundo lugar y queda fuera de la Cámara de los Cantones.

De esta manera, el Partido Democrático Conservador de Suiza, con 48.402 votos, retiene el control en Valais: Beat Rieder y Marianne Maret tendrán dos escaños en el Consejo de Estados, en manos de la formación conservadora durante más de 150 años.

La candidatura de Reynard, el  Partido Socialdemócrata de Suiza (PSS), ha quedado lejos también en el cómputo general del partido de ultraderecha Partido Popular de Suiza, ganador en las elecciones legislativas con un 25,8 por ciento de votos, 3,6 puntos menos que hace cuatro años.



Volver arriba