El Liberal

Junqueras: “En octubre de 2017 no acabó nada, estamos a media partida”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado, al preguntársele si la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hizo desistir al proceso soberanista: "En octubre de 2017 no acabó nada. Estamos a media partida y no tengo ninguna duda de que la ganaremos nosotros".

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados el pasado mayo.
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados el pasado mayo. Europa Press

Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners, ha afirmado que la independencia de Cataluña es "irreversible" y que su estancia en prisión es "una fase más en este camino a la libertad".

Así lo ha expresado Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, en una entrevista del diario Ara en la que ha pedido sumar complicidades para celebrar un referéndum cuyo resultado se pueda aplicar.

Según ha añadido Junqueras, las elecciones del 10N son "una oportunidad para trasladar al ámbito institucional esta justa indignación", en referencia a la reacción del independentismo a la sentencia del 1-O.

Sobre los disturbios en las protestas tras la sentencia, ha aseverado Junqueras que "hay cosas mucho más violentas, como pegar golpes de porra en la cabeza".

El dirigente secesionista ha afirmado que ha habido excesos policiales tanto de la Policía Nacional como de los Mossos d'Esquadra, pero ha pedido no criminalizar a la totalidad de la policía catalana.

Pedro Sánchez, "'hooligan' españolista"

Junqueras ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por "hacer teatro": "Ahora parece que le toca hacer de 'hooligan' españolista", ha manifestado Junqueras, que ha añadido que el líder del PSOE desea un pacto con el PP.

"Con este PSOE es imposible que podamos ir a ninguna parte", ha asegurado Junqueras, que está convencido de que la solución al conflicto catalán pasa por la negociación.

Cuestionado acerca de si ha habido un cambio de estrategia de ERC respecto al PSOE, el líder independentista ha respondido: "Hemos conseguido evidenciar que ni quería un gobierno progresista ni quería frenar a la ultraderecha ni quería diálogo”.



Volver arriba