El Liberal

Recuperar “todo lo que se pueda” tras la suspensión del Mobile

Patronales, sindicatos y administraciones, convocados por Quim Torra, mantienen una reunión institucional de urgencia esta mañana en el Palau de la Generalitat. A medida que pasan los días, también aumenta el número de iniciativas de manos de emprendedores y particulares con las que se pretende recuperar parte de los ingresos perdidos tras la cancelación del MWC

Un casco de obra amarillo colgado en una de las vallas que cierran el recinto del Mobile World Congress (MWC) durante el desmantelamiento de los stands.
Un casco de obra amarillo colgado en una de las vallas que cierran el recinto del Mobile World Congress (MWC) durante el desmantelamiento de los stands. Europa Press

Esta reunión de urgencia plantea estudiar todas las alternativas viables para recuperar parte de las pérdidas económicas generadas tras la cancelación del Mobile. Entre los asistentes figuran patronales como Pimec, la Cambra de Comerç, Cecot, Foment; sindicatos como UGT y CCOO; entidades como el Círculo de Economía y más de una veintena de empresas tech. En la reunión también participan portavoces de Fira de Barcelona, de los Ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat y la Generalitat de Catalunya. Sobre la mesa, propuestas como la Barcelona Opportunity Week o la Barcelona Tech Spirit, esta última agrupará actividades y conferencias de fomento del emprendimiento previstas del 24 al 26 de febrero. Barcelona Tech Spirit pretende poner en contacto emprendedores y startups barceloneses con fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitar la Ciudad Condal durante la celebración del Mobile.

De la reunión ha trascendido el compromiso de apostar por la tecnología y la digitalización para asegurar el futuro económico de Cataluña y lograr que el Mobile se celebre en Barcelona, más allá del año 2023, fecha en la que finaliza el contrato con GSMA, entidad organizadora del certamen.

Tal y como avanzó El Liberal.cat, la cancelación del congreso conllevará unas pérdidas económicas de 220 millones de euros, como mínimo, para las pymes catalanas, según la entidad PIMEC. Los sectores especialmente afectados serán la hostelería y la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las tecnológicas. Algunos medios han asegurado que esta "fuga económica" tras la cancelación del certamen, se eleva a 47 millones de euros para el sector de la hostelería, 40 para el de la restauración y 14 para los alojamientos turísticos. Son algunas cifras aproximadas, ya que los costes de la suspensión del Mobile afectan a un gran número de empresarios, emprendedores e incluso particulares. 

El primer Teniente de Alcalde, Jaume Collboni, junto a la alcaldesa, Ada Colau, durante la reunión del pasado 14 de febrero.
El primer Teniente de Alcalde, Jaume Collboni, junto a la alcaldesa, Ada Colau, durante la reunión del pasado 14 de febrero. Europa Press

Desprenderse de stocks del Mobile

Ha sido un fin de semana intenso en el que se han llevado a cabo varias iniciativas con las que se pretendía desprenderse de stocks destinados al Mobile. El caso de Vivers Barri, empresa de jardinería encargada de decorar las plantas del Mobile, ha logrado vender más de 600 plantas a precios de ganga, entre 5 y 20 euros como máximo, en solo una hora y media. Sin duda, ha sido uno de los casos más llamativos, aunque no el único. Dos emprendedores han creado el portal

Ha sido un fin de semana intenso en el que se han llevado a cabo varias iniciativas con las que se pretendía desprenderse de stocks destinados al Mobile. Vivers Barri, empresa de jardinería encargada de decorar el congreso, ha logrado vender más de 600 plantas a precios de ganga, entre 5 y 20 euros, en solo una hora y media. Sin duda, ha sido uno de los casos más llamativos, aunque no el único. David Pugès y Sergi Grimau, amigos de los propietarios de Vivers Barri, han creado el portal helpafectadosmwc.info, con el que los afectados por la cancelación del Mobile, sobre todo si cuentan con mercancía perecedera, la pueden vender a través de esta plataforma.

La onda expansiva del Mobile sigue perjudicando a Barcelona

Esta mañana también debía abrir sus puertas el certamen Accelerate 2020, organizado por la norteamericana Fortinet, en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB), situado en el recinto del Forum del 17 al 20 de febrero. El certamen, especializado en ciberseguridad, incluía sesiones magistrales, talleres prácticos y sesiones en grupo y debía reunir a 3.000 delegados internacionales. El hecho que algunos hubieran cancelado su asistencia, sobre todo de países asiáticos, ha precipitado también la cancelación de este certamen en la Ciudad Condal.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba