El Liberal

Implantando inteligencia artificial y analítica de datos en toda la cadena de valor

Machine learning, inteligencia artificial y gestión de datos a gran escala protagonizaron la sesión IBM Data & AI day, celebrada en la sede de la organización sin ánimo de lucro Barcelona Tech City, que aglutina a 800 empresas, startups y emprendedores.

 

Sergio Blas, IBM Analytics & AI Leader SPGI, durante la jornada celebrada en Barcelona Tech City.
Sergio Blas, IBM Analytics & AI Leader SPGI, durante la jornada celebrada en Barcelona Tech City. Anna León.

“En IBM estamos iniciando el segundo capítulo de la inmersión digital que pasa por generar una transformación conjunta de todos los procesos de la empresa mediante servidores cloud (nube), inteligencia artificial y analítica de datos”. Así resumía Marc Estapé, director regional de IBM para Cataluña, Aragón y Baleares, la jornada IMB Data & AI day Retos y novedades de datos e inteligencia artificial que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el edificio Pier01, cuartel general de la asociación Barcelona Tech City.

Implantación en toda la cadena de valor

El 83% de las empresas consultadas por IBM percibe la inteligencia artificial como una oportunidad estratégica, a pesar de que el 80% de los datos no son accesibles, ni fiables ni se pueden analizar. Por lo tanto, obtener valor de los datos puede ser una tarea muy compleja, aunque vale la pena superar todos estos obstáculos. La inteligencia artificial, el machine learning y el resto de tecnologías disruptivas se pueden implementar en todas las áreas que componen la cadena de valor de cualquier empresa, sea cual sea el sector industrial en el que opere: aprovisionamiento, compra, planificación, diseño de producto, fabricación, almacenaje, distribución y venta. “Hemos visto como la inteligencia artificial (AI) junto con las tecnologías de la información más innovadoras ayudan a obtener pequeñas mejoras que, desde un punto de vista cuantitativo, producen un impacto muy grande”, añadió Estapé.

Por ello, la sesión IBM Date & AI day contó con la participación de clientes y business partners de la multinacional que compartieron su experiencia con el público presente, en su mayoría responsables de tecnologías de la información de la empresa, científicos y arquitectos de datos empresariales, entre otros. Como el bot Leonardo, fruto de 10 años de trabajo entre Enzyme y Generali, que ha conseguido cambiar la forma en que la gente “se ayuda” dentro de la firma especializada en seguros. El proyecto Leonardo ha generado tráfico e interés en formarse por parte de los usuarios de este bot que ya suman 15.000. A través de la inteligencia artificial se adaptan los diálogos para hacer la comunicación aún más efectiva.

El proyecto Leonardo, un caso de éxito de inteligencia artificial presentado durante la jornada.
El proyecto Leonardo, un caso de éxito de inteligencia artificial presentado durante la jornada. Anna León.

Gobierno de la información

A principios del pasado mes de julio, IBM compraba Red Hat, valorada en 34.000 millones de dólares, dando así luz verde a una plataforma multicloud híbrida de próxima generación. La plataforma, basada en tecnologías de código abierto como Linux y Kubernetes, hará posible desplegar, ejecutar y gestionar de forma segura todo tipo de datos empresariales y aplicaciones, in situ o a través de nubes públicas múltiples y privadas.

“La inteligencia artificial (AI) junto con las tecnologías de la información ayudan a obtener pequeñas mejoras que, desde un punto de vista cuantitativo, producen un impacto muy grande”, añadió Estapé.

El manejo híbrido de datos va a facilitar el gobierno de la información, tal y como explicó Sergio Blas, IBM Analytics & AI Leader SPGI. “Muchos clientes montan una arquitectura de información técnica, versátil y funcional en teoría, pero no tienen en cuenta que esos datos deben tener calidad y se deben gobernar con unas ciertas garantías, siendo imprescindible conocer su origen y trazabilidad. Es decir, lo que conocemos como linaje del dato”, analizó. “Si queremos trabajar de manera coherente y tomar decisiones correctas, debemos apostar por el gobierno de la información”, recalcó.



Volver arriba