El Liberal

Fomento de Construcciones y Contratas se lleva el premio a la Idea Innovadora en los World Smart City Awards

El jurado ha galardonado a la primera plataforma de e-movilidad asequible, versátil y de alta eficiencia energética, destinada sobre todo a la recogida de residuos urbanos, desarrollada a través de un consorcio encabezado por FCC Medio Ambiente e Irizar.

Júbilo entre los portavoces de Fomento de Construcciones y Contratas al recibir el premio.
Júbilo entre los portavoces de Fomento de Construcciones y Contratas al recibir el premio.

A mediados de noviembre del año pasado, Fomento de Construcciones y Contratas Medio Ambiente daba a conocer la primera plataforma con cabina para vehículos pesados 100% eléctricos, con la autonomía suficiente para prestar servicio de forma continuada. Los esfuerzos de todos los agentes que han participado en este proyecto se han visto recompensados, tras conseguir el premio a Idea Innovadora durante los novenos World Smart City Awards, celebrados en el marco del Smart City Expo World Congress.

“Un gran trabajo en equipo”

Sobre el escenario del Auditorio del recinto Gran Via, los portavoces de FCC Medio Ambiente han asegurado: “Es una gran satisfacción estar aquí para poder recoger este premio. Hemos desarrollado un vehículo 100% eléctrico de última generación que encaja con nuestro ADN. Este proyecto es el resultado de un gran trabajo en equipo de forma directa e indirecta. Queremos darles las gracias a todos los que han participado, especialmente a los representantes de Irizar”. De hecho, este chasis plataforma ha visto la luz gracias a un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente y grupo Irizar, y subvencionado por fondos europeos en el marco del programa CIEN de CEDETI del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto ha sido posible gracias a la implicación de un consorcio y la dotación de fondos europeos.
El proyecto ha sido posible gracias a la implicación de un consorcio y la dotación de fondos europeos. Anna León

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un chasis de camión modular auto portante con tracción eléctrica permanente, enchufable y provisto de baterías de alta potencia, cabina baja y adelantada aplicable a todas las funciones de servicio urbano y económico debido a su desarrollo industrial. Con este chasis plataforma se pretende facilitar la implementación de movilidad eléctrica asequible en servicios urbanos, obteniendo importantes beneficios ambientales. Como la reducción total de emisiones contaminantes y ruido, la disminución de la huella de carbono y la maximización de la eficiencia energética.

La primera aplicación de la plataforma, que ya está en funcionamiento, presenta una carrocería de carga lateral para recoger los desechos, lo que significa un servicio completo 100% eléctrico (Zero Emission Vehicle ZEV) con el mismo rendimiento que un motor convencional y la mitad del consumo energético. Además, con su uso se contribuye a una reducción drástica de emisiones sonoras, contaminantes y CO2. Para una flota de cerca de 30.000 vehículos pesados diésel, el proyecto podría suponer una reducción anual de la huella de carbono de cerca de un millón de toneladas equivalentes de C02 y más de 9.000 GWh de ahorro de consumo energético en las ciudades españolas.

Con este chasis plataforma se pretende facilitar la implementación de movilidad eléctrica asequible en servicios urbanos, obteniendo importantes beneficios ambientales.

La estructura modular de esta plataforma aplicable a todo tipo de funcionalidades, la durabilidad de los componentes así como la tecnología de transmisión eléctrica permanente que permite optimizar el consumo, la convierten en el vehículo urbano asequible del futuro. Por eso no es de extrañar que haya obtenido el premio a Idea Innovadora, desbancando al resto de finalistas.



Volver arriba