El Liberal

Endesa lleva a juicio a una familia vulnerable por impago de la luz

La eléctrica reclama la deuda en los tribunales al tiempo que exige a los Ayuntamientos abonar el 50% de las facturas impagadas. Actualmente, negocia con la Generalitat para dar solución al problema

Endesa
Endesa

Endesa reclama en los tribunales a familias vulnerables por los impagos de la factura de la luz. Así lo ha denunciado la plataforma Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

Este caso es el de Dolores, residente en Lérida, a sus 51 años, con su hija. La madre está registrada en el fichero de familias vulnerables desde 2015. La familia ha sufrido una orden de ejecución hipotecaria, pero evitó el desahucio gracias a la formalización de un alquiler social.

Desde 2015 ha dejado de pagar los suministros de la vivienda, y pidió ayuda a Servicios Sociales para que le pudieran tramitar el preceptivo informe de riesgo de exclusión residencial, evitando así el corte de los mismos. Pese a ello, la deuda reclamada por Endesa asciende a 5.000 euros, inasumibles para la familia.

La eléctrica ha enviado cartas y correos electrónicos a la familia recordando el importe de la deuda pendiente, así como amenaza de cortes de luz. La última misiva de Endesa ha sido enviada esta misma semana.

Endesa "lamenta" la situación de la familia, y ha señalado que es una "problemática real y preocupante". "La deuda sigue recayendo sobre las personas sino encontramos una rápida solución", ha señalado la eléctrica. Por este motivo, ha insistido "en la necesidad de establecer un convenio que garantice la concesión de ayudas o descuentos que permitan evitar estas situaciones de endeudamiento".

Además, asegura que no tiene "ninguna voluntad" de interrumpir el suministro a clientes en situación de vulnerabilidad, igual como no lo ha hecho en los últimos cuatro años. "Queremos firmar el convenio y que se desarrolle la Ley 24/2015 para su rápida aplicación a las personas en situación de vulnerabilidad", han apuntado fuentes de la eléctrica a El Liberal.

Presión a la Generalitat

Para la plataforma se trata de un "acoso", mientras Endesa ha emprendido acciones judiciales por la vía civil para reclamar el pago. El proceso se está realizando por la vía rápida, mediante un juicio monitorio. Por ahora, Dolores espera al abogado de oficio, que tendrá 20 días para preparar sus alegaciones contra la demanda.

Según la asociación, Endesa es conocedora de la situación de vulnerabilidad de estas familias. "Nos preocupa que no se trate de un caso aislado, sino que estemos ante una nueva estrategia por parte de la multinacional". A su juicio, se trataría de una táctica de presión una "táctica de presión" a la Administración "para conseguir sus objetivos".

"Este hecho resulta especialmente grave, teniendo en cuenta que actualmente se están produciendo las negociaciones entre la empresa y la Generalitat para poner fin a esta deuda", librando a las familias de la grave situación por las facturas impagadas.

"Es intolerable hacer pasar a estas familias por un procedimiento judicial cuando la empresa conoce perfectamente su situación económica y lo que supone para ellas tener que ir a juicio", ha considerado la entidad.

A juicio de la APE, Endesa demuestra "un nulo compromiso" en la lucha contra la pobreza energética, para "llevar al límite las familias que la padecen para aumentar sus descomunales beneficios económicos a costa de la salud".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba