El Liberal

La desconfianza hacia la prensa aumenta en 81 países

La décima edición del estudio global Wave X-Remix Culture concluye que el 50% de las personas entrevistadas considera inmoral más de la mitad de la información proveniente de los gobiernos y los medios de comunicación

Crece la desconfianza hacia los medios de comunicación en 81 países
Crece la desconfianza hacia los medios de comunicación en 81 países UM, del Grupo IPG Mediabrands

La desconfianza hacia los medios de comunicación aumenta en 81 países, según las conclusiones del estudio global Wave X - Remix Culture.

El 50% de las personas entrevistadas considera inmoral más de la mitad de la información proveniente del gobierno y los medios de comunicación, según refleja el citado estudio, elaborado por la agencia de medios del Grupo IPG Mediabrands (UM).

En el informe han participado 56.398 consumidores de 81 países, una muestra que representa un universo de 1.730 millones de usuarios en todo el mundo, según los datos de UM.

De izquierda a derecha: David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia, Mapi Merchante, Analytics & Insights Director de IPG Media Brands, Susana Almeida, Strategic Planner de IPG Mediabrands y Rafael Calleja, Managing Director de UM Iberia.
De izquierda a derecha: David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia, Mapi Merchante, Analytics & Insights Director de IPG Media Brands, Susana Almeida, Strategic Planner de IPG Mediabrands y Rafael Calleja, Managing Director de UM Iberia. UM Iberia

Un contexto social de cambio e incertidumbre

El estudio pone de manifiesta que nos hallamos ante un contexto cultural en crisis. Eventos de alcance mundial como el Gobierno de Donald Trump, el cambio climático, el movimiento feminista, el Brexit, los conflictos en Siria y Yemen, el terrorismo internacional o las protestas de los Chalecos Amarillos, perfilan un escenario social lleno de incertidumbre y desconfianza.  

El 47% tiene menos confianza en expertos e instituciones que antes, según el informe. Esta falta de confianza se extiende al mundo digital, observándose un descenso del 8% en la credibilidad de influencers y blogueros.

El 50% de los entrevistados cree que más de la mitad de la información que le llega del Gobierno y los medios de comunicación es inmoral, y el 47% tiene menos confianza en expertos e instituciones que antes.

A la pérdida de credibilidad de instituciones y marcas, se suman nuevos factores que configuran un nuevo marco de relación con los usuarios: el entorno digital como centro neurálgico de movimientos sociales, la influencia de otras culturas, la inspiración de generaciones anteriores y una construcción de la identidad cada vez más compleja.

Los individuos no se definen únicamente por factores sociodemográficos, sino también por elementos que dependen de sus decisiones y elecciones personales, sobre todo por sus pasiones e intereses.



Volver arriba