El Liberal

Independentistas convocan una rotura general de DNIs “contra el Estado opresor español”

Llamamiento del independentismo radical a romper en grupo documentos nacionales de identidad este viernes por la tarde. Una acción pueril en la víspera de la jornada reflexión del 10-N que solo se traducirá en el pago de once euros para renovarlo o bien en la obligación de llevar siempre encima el pasaporte español. Y es que romper un DNI no es una buena idea. Y peor es, si cabe, publicitarlo en las redes sociales.

Independentistas convocan una rotura general de DNIs “contra el Estado opresor español”
Independentistas convocan una rotura general de DNIs “contra el Estado opresor español” El Liberal

Romper un DNI no es una buena idea. Y peor, si cabe, es publicitarlo en las redes sociales. Esa es la ocurrencia de un sector del independentismo catalán radical que ha hecho un llamamiento a romper colectivamente documentos nacionales de identidad este viernes a las 20 horas, la víspera de la jornada de reflexión de las elecciones generales de este domingo.

El motivo de reventar colectivamente el DNI español es, según dice la convocatoria, expresar “repulsa al Estado fascista opresor”. Sin mostrar su DNI en el colegio electoral, un ciudadano no puede votar.

Romper un DNI es una acción por la que sus autores se arriesgan a tener que perder tiempo y dinero para renovarlo o bien a tener que ir permanentemente con su pasaporte español, han explicado fuentes judiciales.

Renovar el DNI cuesta 11 euros, mientras que renovar el pasaporte tiene un precio de 26 euros, según fuentes policiales.

Precedente: 27 de octubre de 2017

Hace dos años, tras la fallida declaración unilateral de independencia votada por un sector del parlamento catalán, un militante de Esquerra Republicana no pudo evitarse venirse arriba ante un nuevo “día histórico” del procés.

Movido por la euforia, Carles Vilaseca partió su DNI en dos con unas tijeras y le hizo una foto que compartió en las redes sociales. Una acción que no le sirvió de nada pero pudo meterlo en un serio problema.

La imagen dejaba a la vista el número del DNI: un regalo para usurpadores de identidad, estafadores, ludópatas y todo tipo de depravados que habitan las profundidades de internet.

Que le pregunten a Óscar Sánchez, el lavacoches de Montgat (Barcelona) que pasó dos años en una cárcel italiana al ser confundido con un narcotraficante que le había suplantado su identidad.

Duplicado obligatorio

El Real Decreto 1553/2005, que regula la expedición del DNI, obliga al titular a proveerse inmediatamente de un duplicado en caso de deterioro o pérdida. Pero no se sanciona la rotura, ni la accidental ni la voluntaria.

Las sanciones, de entre mil y 10.000 de las antiguas pesetas, estaban contempladas en la normativa hasta 1976. “Por negligencia o abandono, dando lugar al extravío, sustracción, deterioro o destrucción del documento”, decía una norma derogada años después.

Romper un DNI y anunciarlo en una cuenta de redes sociales no es buena idea. No es sancionable, pero tendrá que ser renovado y alguien podrá usurpar la identidad del propietario si se muestra en público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba