El Liberal

El Consorci amplía su presencia internacional, explorando nuevas vías de negocio en Tánger

Tras los contactos iniciados con la Organización Africana de Zonas Económicas (AEZO), el Consorci de la Zona Franca ha dado el primer paso para crear una plataforma de zonas francas del Mediterráneo que se podría concretar en el SIL 2020

sita de Pere Navarro y Blanca Sorigué durante su visita al Puerto de Tanger Med, uno de los principales puertos del Mediterráneo.
sita de Pere Navarro y Blanca Sorigué durante su visita al Puerto de Tanger Med, uno de los principales puertos del Mediterráneo. El Consorci

A finales del pasado mes de octubre, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerraba un acuerdo con el centro de convenciones Corferias de Bogotá (Colombia) para celebrar el primer SIL América. El certamen, inspirado en el salón SIL, líder en logística, transporte, intralogística y supply chain del Sur de Europa con 22 años de trayectoria, abrirá sus puertas los días 22 y 23 de octubre en Barranquilla (Colombia). La apertura de este salón ayudará a exportar la imagen de Barcelona e impulsar la internacionalización de las empresas del Consorci. La entidad pública barcelonesa se propone difundir algunos de sus servicios, incluido su know how en materia de organización de ferias internacionales. 

Este expertise también empieza a calar hondo en territorio marroquí. Una delegación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, encabezada por el delegado especial del Estado, Pere Navarro, acompañado por la directora general, Blanca Sorigué, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Víctor Francos, ha viajado a Tánger (Marruecos) donde ha mantenido una intensa agenda de reuniones con destacadas entidades y motores económicos locales, en busca de nuevas sinergias logísticas y oportunidades de negocio. Durante dos días, los representantes del Consorci han llevado a cabo varios encuentros con Tanger Med, Africa Economic Zones Organization, Logismed, Tanger Med Special Agency y la Cámara de Comercio de la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima.

Pere Navarro junto a Fouad Brini, Presidente del Consejo Supervisor de Tanger Med Special Agency (TMSA).
Pere Navarro junto a Fouad Brini, Presidente del Consejo Supervisor de Tanger Med Special Agency (TMSA). El Consorci

Futura plataforma de zonas francas del Mediterráneo 

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha valorado de forma "muy positiva" las reuniones llevadas a cabo durante este viaje. "En solo dos días hemos abierto conversaciones para impulsar la cooperación entre las pymes españolas y marroquíes en los ámbitos de la automoción, la logística y el transporte. Además, hemos dado un primer paso para crear una plataforma de zonas francas del Mediterráneo, junto con una futura colaboración entre las principales ferias logísticas del Mediterráneo y el Norte de África: SIL y Tánger Med", ha resumido. Para Navarro, el viaje también les ha dado la posibilidad de conocer a fondo el proyecto Tanger Med, actualmente el puerto con más capacidad de carga del Mediterráneo y un punto de conexión potente con el comercio internacional de América Latina. "Es muy posible que este proyecto tenga una participación muy destacada en el SIL 2020, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en Barcelona", ha avanzado.

"Hemos dado un primer paso para crear una plataforma de zonas francas del Mediterráneo, junto con una futura colaboración entre las principales ferias logísticas del Mediterráneo y el Norte de África: SIL y Tánger Med",ha asegurado Pere Navarro.

La estancia de los representantes del Consorci también ha servido para reforzar las relaciones comerciales entre las zonas francas de Barcelona y Tánger, con miras a incrementar la influencia de la zona económica del Mediterráneo a nivel mundial y crear una red de servicios logísticos de mayor eficiencia. La delegación del Consorci se ha reunido con Iham Khalil, Presidente de Tanger Med, y Mehdi Tazi Riffi, Director de Tanger Med, Ahmed Bennis, Presidente de la Organización Africana de Zonas Económicas (AEZO), Fouad Brini, Presidente del Consejo de Supervisión de Tanger Med Special Agency, Omar Moro, Presidente de la Cámara de Comercio de la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima y Amine Berrada, Presidente de Logismed.



Volver arriba