El Liberal

El Consorci, HP, Leitat y SEAT ofrecen tecnología 3D contra el coronavirus

El Consorci de la Zona Franca, HP, Leitat y SEAT ponen conocimientos, recursos y profesionales especializados en impresión 3D al alcance de las autoridades y centros sanitarios, a fin de frenar la propagación del COVID-19

Imagen de algunos de los 30 proyectos en impresión 3D desarrollados a través de la 3D Factory Incubator.
Imagen de algunos de los 30 proyectos en impresión 3D desarrollados a través de la 3D Factory Incubator. El Consorci

La rápida expansión del virus COVID-19 ha generado un estado de tensión, especialmente en farmacias, centros de salud y hospitales, dada la escasez de mascarillas, equipos de protección y respiradores sanitarios. Ante esta situación surgen numerosas iniciativas particulares, vinculadas a la impresión 3D, que desarrollan ideas y diseños específicos para cubrir algunas de estas necesidades. 

Impresión 3D para suplir las carencias contra el coronavirus 

El Consorci de la Zona Franca (CZFB), la multinacional HP, el centro tecnológico Leitat y SEAT se alían para poner profesionales y conocimientos tecnológicos a disposición de las autoridades y centros sanitarios, dando respuesta a las necesidades que surjan contra la propagación del COVID-19, mediante tecnologías de fabricación aditiva. Además, el Consorci facilitará la coordinación de sus recursos aplicados a proyectos particulares en marcha y susceptibles de escalarse a nivel industrial.

La iniciativa dará cobertura a cualquier necesidad vinculada con la impresión 3D: personal técnico, diseñadores, operadores y jefes de producción y equipamiento avanzado (herramientas de software, equipos de impresión y post procesado de piezas impresas).

Esta iniciativa también se ha hecho extensiva a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat de Cataluña. Responsables del CZFB han contactado con las autoridades europeas para transmitirles el listado de equipos, recursos y materiales disponibles para dar cobertura a cualquier necesidad vinculada con la impresión 3D: desde personal técnico, diseñadores, operadores y jefes de producción a equipamiento de última tecnología que incluye herramientas de software, equipos de impresión y post procesado de piezas impresas.

Además, el CZFB se quiere hacer eco de todas aquellas ideas y proyectos de impresión 3D que puedan contribuir a paralizar el contagio masivo del coronavirus, protegiendo a los ciudadanos y profesionales de la salud. Para ello, el Consorci habilita un correo específico, proposals@dfactorybcn.org, dirigido a todas aquellas empresas y emprendedores interesados en divulgar sus propuestas y diseños.



Volver arriba