El Liberal

Medio centenar de CDR protestan en las puertas de la cárcel de Lledoners

Una marcha lenta de vehículos ha estacionado ante las puertas del centro penitenciario donde aguardan los líderes independentistas del 'procés'. Òmnium Cultural se desmarca de esta acción de protesta

Medio centenar de CDR, en las puertas de Lledoners en la víspera de la sentencia
Medio centenar de CDR, en las puertas de Lledoners en la víspera de la sentencia

Cerca de medio centenar de CDR han protagonizado una marcha lenta a la prisión de Lledoners, la cárcel donde están encerrados los principales acusados del juicio del 'procés'. El centro penitenciario es una de las infraestructuras clave que están blindadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a los Mossos de Esquadra, ante las protestas separatistas, como ha ocurrido con la estación de Sants este mismo domingo.

La convocatoria no ha sido difundida por los canales habituales de los independentistas. A las 20.00 horas de este domingo, 'Tsunami democrático' había mandado el mensaje: "Empieza la respuesta".

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart conocerán el fallo judicial previsiblemente este lunes. Antes de conocerse la esperada decisión del Tribunal Supremo, cientos de CDR han acudido a las puertas del centro penitenciario para realizar una multitudinaria sentada.

A pocas horas de que se conozca el contenido de la sentencia del 1-O y con miles de catalanes mostrando su intención de salir a las calles para rechazar la misma, la entidad Òmnium Cultural ha anunciado que se desmarca de todas las convocatorias de protesta anunciadas.

Bomberos independentistas, contra el Código de Circulación

"La velocidad mínima para circular por autopista es de 60km/h. A más velocidad, más riesgo de sufrir un accidente", han advertido imprudentemente bomberos independentistas. Según la Guardia Civil, tan peligroso es conducir a grandes velocidades como hacerlo a "velocidad reducida".
"No se deberá entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida", advierte el Código de Circulación. 
De hecho, se puede llegar a multar por ir a una velocidad anormalmente reducida cuando las circunstancias del tráfico lo impida. "Es hora de cambiar de hábitos y a partir lunes 14 octubre, sería una buena semana para empezar a circular despacio. Cuidaos", alertan en el mensaje.
La misma cuenta secunda el colapso de infraestructuras clave, objetivo principal una vez se conozca la sentencia. "Estaciones de metro, trenes y vestíbulos de aeropuertos, a menudo no tienen la temperatura adecuada y pueden provocar golpes de calor", señalan. "Si crees que te puedes marear, sede en tierra, hasta que te recuperes", ha apuntado. "Si ve a alguien en el suelo, haga compañía y estás sentado a su lado, velando por su salud", ha avisado. 

Desmarque de Òmnium 

La organización, presidida por uno de los que serán seguramente condenados, Jordi Cuixart, se limitará a manifestarse a las puertas de su sede en Barcelona, “en apoyo de los presos políticos”, según ha informado Òmnium en su perfil de Twitter. Tendremos que movilizarnos”, han dicho en la red social. "Por eso, cuando se haga pública (la sentencia) "los convocamos ante la sede, para apoyar al presidente Jordi Cuixart y al resto de presos políticos y exiliados", han añadido.

No deja de sorprender que, en estos momentos, la organización de la que es presidente haya decidido no participar en las protestas que se esperan a partir de mañana, en cuanto se conozca el contenido de la sentencia. Y es que se trata de una entidad estrechamente vinculada al procés desde sus inicios. Tanto es así que su entonces presidenta, Muriel Casals (fallecida en 2016), formó tándem con la entonces presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell. Esta última está también en prisión preventiva y a la espera de condena. En el momento de los hechos, Forcadell era la presidenta del Parlament catalán.

Las Juventudes de la CUP llaman a una "contundente reacción"

La Forja, como se hacen llamar las Juventudes de los antisistema e independentistas de la CUP, "toman la iniciativa" ante las desmovilizaciones. En un comunicado, han cargado contra Junqueras, Artur Mas, Andreu Mas-Colell, Gabriel Rufián y Jaume Asens, quienes han lanzado un llamamiento a la moderación en las últimas semanas, especialmente ésta ante la inminente publicación de la sentencia.

Pasemos por encima de aquellos que se han rendido

El futuro del pueblo trabajador de Cataluña dependerá de la "contundencia" de la reacción a la "injusta sentencia" del Supremo. "Que la desobediencia civil y el bloqueo hagan temblar los pilares del Estado. Pasemos por encima de aquellos que se han rendido", han advertido.

"Únicamente el desgaste del Estado mediante el bloqueo de sus instituciones y la desobediencia civil le harán sentarse a negociar”, señalaron en su comunicado. “La huelga general, la movilización sostenida y el bloqueo de infraestructuras”, han añadido, “son elementos necesarios para la lucha contra el Estado antidemocrático".

Según esta entidad, solo la CUP y "el independentismo revolucionario" tienen claro que “la desobediencia civil estará a la altura del momento". No obstante, también invitaron a los miembros de ERC que no comparten la moderación del sector liderado por Oriol Junqueras a “no desfallecer en el comienzo de este nuevo ciclo político” y a hacer uso de la desobediencia civil como herramienta para "la liberación nacional del pueblo trabajador catalán".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba