EL LIBERAL

Caza de brujas en los Mossos: Buch abre la mayor investigación interna en el cuerpo

El consejero de Interior del Govern de Quim Torra inicia “la evaluación interna más grande” en la Historia de los Mossos d’Esquadra para fiscalizar el dispositivo desplegado en Cataluña durante los disturbios en respuesta a las condenas de los presos del procés. De  entrada, ya se han abierto quince expedientes.

Caza de brujas en los Mossos: Buch abre la mayor investigación interna en el cuerpo
Caza de brujas en los Mossos: Buch abre la mayor investigación interna en el cuerpo Europa Press

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha iniciado “la evaluación interna más grande” en la Historia de los Mossos d’Esquadra. El objetivo de la investigación es escrutar el dispositivo desplegado por el cuerpo policial en Cataluña durante los disturbios callejeros en respuesta a las condenas de los presos del procés.

Así lo ha expresado este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha precisado que los Mossos d’Esquadra ya han abierto quince actuaciones.

Buch se ha reunido este mediodía con mandos del cuerpo como el comisario jefe, Eduard Sallent, y responsables del área de Asuntos Internos y del área de Evaluación Interna del cuerpo. El encuentro se ha producido tras el reciente anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de investigar posibles malas praxis en los Mossos durante los altercados.

Expediente, sanción o información reservada

La portavoz del Govern ha señalado que se trata de "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo”.

"De este primer análisis se derivan quince actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público", ha añadido Budó.

Las investigaciones internas “continuarán en el futuro”, ha indicado Bundó, quien ha anunciado que por el momento no puede dar más información sobre la evaluación a la que Interior someterá a los Mossos.

La investigación se ha decidido cuando se había rumoreado con el posible cese del Conseller de Interior Miquel Buch. Torra ha optado por no generar una crisis de Gobierno pero a la vez ha querido contentar a los que critican a los Mossos por su actuación y lanzar un aviso a los mismos para mantener su control político.



Volver arriba