El Liberal

Cataluña exporta alimentos y bebidas por encima de los 10.000M€

Las buenas cifras del comercio exterior agroalimentario catalán se deben, sobre todo, a las ventas del sector porcino, especialmente en China, y también de los productos Fine Food (multiproducto) especialmente en Países Bajos, Polonia, Bélgica, Italia y Francia 

Las exportaciones agroalimentarias catalanas suponen, en valor, el 21,20% del total del Estado, que crece un 5,87%.
Las exportaciones agroalimentarias catalanas suponen, en valor, el 21,20% del total del Estado, que crece un 5,87%. Prodeca

Durante el año pasado, las exportaciones agroalimentarias catalanas no han reflejado el contexto económico y político mundial de incertidumbre y ralentización comercial. No podemos olvidar que el año 2019 ha destacado por el aumento del proteccionismo a nivel mundial, liderado por el gobierno norteamericano de Trump, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aun así, y según datos de Datacomex, Cataluña han alcanzado 10.677,42 millones de euros y 6,45 millones de toneladas, lo que supone crecimientos del 8,48% en valor y el 1,43% en volumen respecto del ejercicio anterior. Estas exportaciones suponen en valor el 21,20% del total del Estado, que crece un 5,87%.

A partir de estas cifras, el sector agroalimentario se consolida como el tercer exportador de Cataluña, por detrás del químico y el de bienes de equipo. Por primera vez, ha superado al del automóvil con el que ha recortado distancias en los últimos años.

Respecto al número de empresas exportadoras del ámbito agroalimentario, se ha alcanzado un nuevo récord con 2.760 empresasregulares (aquellas que acumulan, como mínimo, cuatro años consecutivos de ventas en el exterior). Ello supone un incremento de un 1,25% respecto del año 2018.

El sector agroalimentario se consolida como el tercer exportador de Cataluña, por detrás del químico y el de bienes de equipo. Por primera vez, ha superado al del automóvil con el que ha recortado distancias en los últimos años.

El cárnico sigue liderando las exportaciones catalanas, gracias sobre todo a los derivados del cerdo.
El cárnico sigue liderando las exportaciones catalanas, gracias sobre todo a los derivados del cerdo. Pixabay.com

Cárnico y Fine Food, a la cabeza de las exportaciones

El cárnico mantiene su liderazgo, acaparando un 37,70% del comercio exterior agroalimentario, con 4.024,86 millones de euros, registrando crecimientos en volumen del 9,43% y valor del 23,81% respecto del ejercicio anterior. El porcino ya representa el 65,74% del valor de las ventas cárnicas al exterior y el 24,78% del total de las exportaciones. Este sector aumenta un 32,80%, gracias a las exportaciones a China, país que ya es el primer mercado de porcino, superando a Francia y Japón. Este incremento del porcino contribuye, de manera positiva, a la tasa de variación anual de las exportaciones en 0,8 puntos. 

El segundo lugar corresponde a los productos Fine Food, con un valor de 3.114,97 millones de euros, un 29,17% del total exportado. Este sector ha contribuido, de manera positiva, a la tasa de variación anual del crecimiento total de las ventas exteriores agroalimentarias en 0,3 puntos. Lo lideran las siguientes categorías: productos de panadería y pastelería, cacao y sus preparaciones, extractos, esencias y concentrados, artículos de confitería, productos a base de cereales, lácticos, café y frutos secos. Por debajo, se sitúan mermeladas y confituras, zumos vegetales, cerveza, aguas y zumos de frutas. 

El Fine Food, con la panadería y la pastelería a la cabeza, es uno de los sectores que más exporta y con mayor valor añadido.
El Fine Food, con la panadería y la pastelería a la cabeza, es uno de los sectores que más exporta y con mayor valor añadido. Pixabay.com

Productos con valor añadido

Durante la última década, el sector agroalimentario catalán ha apostado por la internacionalización de sus productos, tal y como muestran los últimos datos: el volumen exportado en los últimos 10 años ha aumentado un 49,66%; mientras que el valor prácticamente se ha duplicado (95,56%). En los últimos cinco años, el valor ha aumentado el doble comparado con el volumen. Esto también se constata con el cálculo del ratio valor/volumen de exportación de todo el sector agroalimentario que se situó en 1,65 a finales del año 2019, frente al 1,27 del año 2009. Los sectores que exportan con más valor en euros por kilo son: el pescado (6,48), el vino y el cava (2,45), el Fine Food (2,54), el cárnico (2,42), el aceite (1,29) y la fruta y las hortalizas (0,87).

El volumen de productos agroalimentarios catalanes exportado en los últimos 10 años ha aumentado un 49,66%; mientras que el valor prácticamente se ha duplicado (95,56%).

Países destino 

Cataluña exporta alimentos y bebidas a más de 190 países, principalmente europeos, pero destinos como China, Estados Unidos o el mercado africano (Kenia, Nigeria, RD del Congo o Senegal) son cada vez más atractivos para los productos catalanes.

Las ventas a la Unión Europea, 63,76% del total, han crecido un 4,70%. Igualmente, las exportaciones a países terceros, 36,24% del total, han aumentado un 15,82%, con incrementos en Asia (31,84%), África (5,18%) y Oriente Medio (2,78%). Por el contrario, se han registrado retrocesos en América del Norte (1,95%), América Latina (2,70%) y Oceanía (13,88%).

El año pasado, China se convirtió en el tercer comprador agroalimentario catalán, con un 138,11% más en valor. Llaman la atención también los incrementos producidos en Japón (10,54%), de Polonia (29,07%) y de la República Checa (19,41%).



Volver arriba