El Liberal

Canadell carga contra el Supremo y el asesino Carles Sastre la define como un "atentado"

"Las Cámaras de Comercio no podemos permanecer indiferentes y, aunque no apoyamos un paro de país, respetaremos la respuesta mayoritaria de la ciudadanía"

Joan Canadell en su primera rueda de prensa como presidente de la Cámara de Barcelona
Joan Canadell en su primera rueda de prensa como presidente de la Cámara de Barcelona

El Consejo de Presidentes del Consejo General de Cámaras de Cataluña, presidida por Joan Canadell, el duro independentista al frente de la Cámara de Barcelona, han comunicado su disconformidad con la sentencia del Supremo sobre los líderes del 'procés'. En el mismo, invita a sindicatos y patronales a suscribirlo.

"La judicialización de la política que ha vivido y vive nuestro país, la falta de seguridad jurídica, yla inestabilidad económica que se deriva, perjudican el tejido empresarial", ha asegurado este consejo.

Para este órgano de las Cámaras, liderado por Canadell, "las personas juzgadas ejercieron derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (y en la propia Constitución española) y cumplieron con un mandato democrático surgido de las urnas por lo que correspondería una sentencia justa absolutoria".

La institución de las Cámaras no dan su apoyo a las huelgas, pero las respetan si la reacción es no violenta y en defensa de la libertad y los derechos individuales.

"Reiniciar vías de diálogo efectivo"

Canadell ha considerado que la mejor "respuesta de país" es "reiniciar las vías de diálogo efectivo" y buscar acuerdos y garantías con el Gobierno del Estado para fin de encontrar una salida a la actual callejón sin salida.

"Más allá de las legítimas aspiraciones democráticas de autogobierno de Cataluña y de sus ciudadanos, buena parte del conflicto político que hemos vivido en los últimos años y que ha degenerado en la injusta situación en la que hace referencia este manifiesto tiene su origen en un agravio económico del Estado hacia Cataluña", ha indicado.

"Este desequilibrio se concreta en una falta de retorno en forma de inversiones en infraestructuras yotras actuaciones, los recursos que aporta el país a la caja común del Estado", ha subrayado, para señalar que este "perjuicio, lejos de corregirse, se ha agravado en los últimos años hasta llevar el país y su tejido empresarial a un ahogo que supone un verdadero lastre para su desarrollo social y económico".

El sindicato liderado por un asesino: La sentencia es un "atentado"

En una línea más dura se ha posicionado la Intersindical-CSC. Ante esta sentencia, exigen que la única válida es la absolución. Según han dicho, esta sentencia es un "atentado contra los derechos y libertades fundamentales". El sindicato está liderado por Carlos Sastre, asesino de Álvaro Bultó a quien adosó una bomba en el pecho.

"No olvidemos que las situaciones injustas que padecen los represaliados, exiliados, prisioneros y perseguidos por el Estado español", ha considerado. Por este motivo, ha realizado un llamamiento para que haya movilizaciones en los centros de trabajo, mientras ha pedido al resto de sindicatos rechazar la sentencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba