Quantcast

El Liberal

Cambiar las calles para cambiar el mundo

Janette Sadik-Khan durante la ponencia que impartió en el Smart City Expo World Congress.

Se la había anunciado como una de las “estrellas” del cartel de speakers del Smart City Expo World Congress 2019. Durante la ponencia Cambia la calle, cambia el mundo, Janette Sadik-Khan, excomisaria del Departamento de Transportes de Nueva York durante el mandato del alcalde Michael Bloomberg (2007-2013), estuvo a la altura de las expectativas de un auditorio lleno hasta la bandera. No en vano, Sadik-Khan ha sido la responsable de la remodelación urbanística del mítico Times Square que ha provocado una recuperación económica en toda la zona.

Cada año fallecen 1,35 millones de personas, víctimas de accidentes de tráfico en las calles de las ciudades de todo el mundo, según Sadik-Khan. En general, las calles no son lo suficientemente seguras, ni han sido actualizadas a partir de las necesidades de los ciudadanos. Durante el periodo 2007-2013, la ciudad de Nueva York ganó cerca de 400 kilómetros de carriles bici, los primeros protegidos para aparcar en América del Norte. La experta en transportes supervisó también el lanzamiento de Citi Bike, el sistema de cuota de bicicletas más grande de Estados Unidos, provisto de 13.000 bicicletas y casi 800 estaciones. "A día de hoy, Citi Bike ha superado los 90 millones de desplazamientos desde el año 2013. Está demostrado que los carriles bici aumentan un 50% la seguridad de las calles e incrementan las ventas un 50% en las tiendas del área", afirmó la excomisaria de transportes de la gran manzana. Las cifras no dejan lugar a dudas: "Los carriles bici protegidos implantados en las avenidas 8 y 9 de Manhattan ayudaron a reducir el riesgo de lesiones entre un 35 y un 58%, respectivamente. También se produjo un incremento en ventas por encima del 49% en el canal retail", detalló.

Sadik-Khan es una defensora de la bici, el transporte público y las zonas peatonales.

Más peatones en Times Square

Asimismo, el departamento que dirigía Sadik-Khan puso en marcha más de 60 plazas en toda la ciudad, incluidas las que cierran Broadway por Times Square, generando una recuperación económica en toda la zona. Se trataba de un punto de congestión vehicular importante, rediseñado para favorecer el tránsito personal que pasó de 356.000 a 456.000 personas. "No podemos obviar que Times Square mueve 110 millones de dólares y representa el 10% del resultado económico de la ciudad y el 10% de sus puestos de trabajo", subrayó.  

Otro de sus logros fue el lanzamiento de las seis primeras líneas de autobuses rápidos de la ciudad, con incrementos de la velocidad en torno al 27%, junto a la Autoridad del Transporte Metropolitano.

"No podemos obviar que Times Square mueve 110 millones de dólares y representa el 10% del resultado económico de la ciudad y el 10% de sus puestos de trabajo", subrayó.  

Alusiones a Barcelona

La experta en política de transporte urbano hizo referencia a las supermanzanas de Barcelona como modelos a seguir en términos de pacificación urbana. La primera supermanzana fue una realidad en el distrito de Ciutat Vella en el año 1993, replicada después a Gràcia, donde se implantaron dos más. Posteriormente, se han desarrollado varias supermanzanas en los barrios del Poblenou, Hostafrancs, les Corts y Sant Antoni, finalizadas meses atrás.

Como supervisora de centenares de intersecciones y rediseños urbanos, Sadik-Khan lo tiene claro a la hora de hacer las ciudades más seguras y habitables: “No se trata de transformar únicamente las calles, sino también las mentalidades y los corazones, pensando en los usuarios. Porque cuando cambiamos las calles, cambiamos el mundo”.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.