El Liberal

La Cámara de Comercio de EEUU en España ve un "desastre" para la economía catalana los altercados

Centenares de personas permanecen sentados en la plaza de Urquinaona.
Centenares de personas permanecen sentados en la plaza de Urquinaona. EFEE/Toni Albir

En contradicción con quienes trata de relativizar el daño a la economía de las movilizaciones violentas contra la sentencia del 'procés', el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaume Malet, ve un "desastre" para la inversión y el turismo en Cataluña, y la economía de la región en su conjunto, los disturbios registrados en los últimos días tras la sentencia del 'procés'. Critica la "irresponsabilidad enorme" de los políticos catalanes que han fomentado la "huida hacia ninguna parte".

Malet ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los disturbios de los últimos días en Cataluña son "muy preocupantes" porque reflejan la "intencionalidad", ya que dichos actos "no provienen de una espontaneidad", sino que "hay un plan"."Me preocupa que los que han diseñado el plan no tengan una idea de lo que se puede conseguir a través de ello, como ya paso en 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña, ha dicho Malet.

Critica a los líderes políticos de haber estado labrando de una forma "muy directa y poco disimulada" la ruptura con el Estado Español. A su juicio, este avance en el llamado 'procés' independentista se ha producido "siempre buscando el victimismo, sin ningún tipo de pensamiento hacia el mal que hacen a la convivencia, el bienestar de las familias, la inversión y los trabajadores".

Y respecto a la imagen exterior, apunta que desde la parte independentista llevan "tantos años vendiendo su idea fuera que muchísima gente de la opinión pública mundial cree que es la lucha de reprimidos contra un gran poder". Algo que achaca, en parte, a que "nadie" ha explicado que tienen 200.000 empleados y manejan más de 35.000 millones, además de contar con "televisiones y radios públicas y 17.000 hombres armados". Jaume Malet considera que hay una "falta de relato" respecto a la independencia, si bien valora la iniciativa 'España global' desarrollada por el gobierno en los últimos meses.



Volver arriba