El Liberal

Más del 70% de la superficie de Biomarket Mercabarna adjudicada antes de acabar las obras

La primera fase del concurso público ha licitado 17 de las 22 paradas disponibles, teniendo en cuenta que las obras no finalizarán hasta el próximo mes de febrero

Vista aérea de Biomarket Mercabarna, primer mercado mayorista de productos frescos bio de todo el país
Vista aérea de Biomarket Mercabarna, primer mercado mayorista de productos frescos bio de todo el país Mercabarna

Dentro de dos semanas, aproximadamente, finalizarán las obras del primer mercado mayorista de productos frescos bio del país, y el segundo de Europa, tras el Rungís Marché International, situado en París. Se trata de Biomarket Mercabarna, con el que la sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona y alrededores pretende dar respuesta a la demanda creciente de fruta y verdura fresca de origen ecológico. Hasta la fecha, la primera fase del concurso público ha licitado el 77% de la superficie del recinto. La organización espera adjudicar el resto durante la segunda fase del concurso, antes de hacer la entrega de llaves el próximo mes de marzo.

El pasado 11 de diciembre del año 2018, Mercabarna ponía la primera piedra de este primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España. “Llevamos un año y medio trabajando en este proyecto y estamos muy satisfechos del resultado. Calculamos que Biomarket abrirá sus puertas a finales de mayo o principios de junio”, añade Josep Tejedo, director general de Mercabarna.

Hasta la fecha, la primera fase del concurso público ha licitado el 77% de la superficie del recinto. La organización espera adjudicar el resto durante la segunda fase del concurso, antes de hacer la entrega de llaves el próximo mes de marzo.

Así será el nuevo Biomarket por dentro
Así será el nuevo Biomarket por dentro Mercabarna

Volumen de negocio esperado

El nuevo mercado se edifica a partir de una estructura de hormigón prefabricado y una cubierta ligera soportada por una estructura de madera proveniente de bosques gestionados de manera sostenible. La cubierta, diseñada en forma de sierra, aprovechará la óptima orientación del mercado para captar energía solar mediante placas fotovoltaicas, a la vez que permitirá la entrada de luz solar no directa en los tramos verticales de los dientes de sierra. Básicamente, el edificio ha sido diseñado para reducir al máximo el consumo energético y servirse de fuentes de energía renovables. “En términos de sostenibilidad, buscamos una armonía conjunta tanto en los alimentos que se pondrán a la venta como en los materiales con los que se construye el edificio”, añade.

Biomarket abarcará una superficie total de 8.900 m2 (incluida área de carga y descarga de tràilers) que incluirá un área comercial de 2.568 m2 distribuida de la siguiente manera: 22 paradas de venta mayorista de fruta y verdura fresca y frutos secos bio y una zona para la venta directa de 8 pequeños productores locales de alimentos ecológicos en espacios rotativos. El proyecto supone una inversión total de 4,97 millones de euros.

En volumen de negocio, los porcentajes que alcanzará la nueva infraestructura serán evolutivos, según el directivo de Mercabarna: “Somos el primer mercado de Europa en volumen de fruta y verdura por delante de Madrid, París y Londres. Esta fortaleza, no la alcanzará el alimento ecológico a corto o medio plazo. Aun así, esperamos mover el 10% de estos alimentos ecológicos comercializados en Cataluña, durante el primer año. Nuestro objetivo es facturar el 30% en cinco años, como máximo”.



Volver arriba