El Liberal

La huelga del 18-O: Barcelona, cercada; el puerto, con piquetes; y decenas de carreteras cortadas

Aún no han llegado las "columnas" independentistas a la Ciudad Condal, pero los accesos y salidas principales de Barcelona están cortados. Los estibadores hacen acto de presencia en el puerto, mientras se corta la Junquera

Estado de las carreteras en Cataluña tras los cortes producidos al conocerse la sentencia del procés
Estado de las carreteras en Cataluña tras los cortes producidos al conocerse la sentencia del procés Efe

La huelga del 18-O ha comenzado con habituales cortes de carreteras, especialmente en la AP-7, donde se ha cortado la frontera con Francia. Los CDR se dividen en grupos de 30 a 50 personas para cortar las principales calles de Barcelona, especialmente los dos sentidos de la entrada desde Tarragona y Lérida de la Diagonal.

En el Puerto de Barcelona, los estibadores se concentran en los accesos, mientras se espera la llegada de las columnas promovidas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que estaban este jueves a menos de 20 kilómetros de Barcelona y que han iniciado la última etapa del recorrido.

Huelga con tintes políticos 

La huelga, con tintes políticos, se ha convocado por sindicatos como la Intersindical-CSC, liderada por el asesino Carlos Sastre. Es uno de los días más esperados por los independentistas, movilizados desde el pasado domingo y radicalizados desde el lunes, convirtiendo a Barcelona en la conocida "Rosa de fuego", como se la llamaba durante la República por la quema de iglesias y establecimientos.

La jornada del paro se registra tras una larga noche de incidentes violentos, con dos agresiones por parte de grupos neonazis y CDR. Solo en Barcelona ingresaron 20 personas en hospitales, mientras 16 fueron atendios a pie de calle. En Gerona, dos hospitalizados de los cinco heridos, y otro en el centro sanitario en Tarragona.

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona EFE

Desplegado en Barcelona los Grupos de Reserva de la Guardia Civil (GRS) después de 4 días de violencia en la ciudad se han desplegado estos grupos que están preparados para intervenir en situaciones complicadas.  

Altercados durante la manifestación

Varias decenas de turistas se han quedado atrapados en La Sagrada Família. El templo les ha impedido la salida hasta "garantizar la seguridad", según han señalado fuentes de este monumento a El Liberal. Los independentistas se habían concentrado en lugar para provocar el cierre de esta institución. Tiempo después, han sido desalojados y ya no queda nadie en el interior. Los independentistas habían convocado un picnic en los alrededores de la Sagrada Familia, y tras el cierre del templo, lo han desconvocado, para sumarse a las marchas de la huelga. 

Estos independentistas después se han dirigido al Puerto de Barcelona tras cerrar la Sagrada Familia. "Todo el mundo al Puerto de los cruceristas", han arengado. Se trata de los mismos convocantes que marcharon y asediaron el aeropuerto de El Prat el pasado lunes. Durante la mañana y horas previas a la huelga, la Policía Nacional ha redoblado el número de personas. Por este motivo, los exaltados separatistas y estibadores habían desconvocado su concentración. El objetivo de Arran ahora son los turistas.

Grupos violentos de extrema derecha lanzan piedras a la marcha de Gerona. Los violentos rompen adoquines en la calle y lanzan trozos de grandes dimensiones a los independentistas que están colapsando Cataluña

En Vía Laietana la Policía Nacional ha detenido al menos a un manifestante a las puertas de la Jefatura, acusado de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad. Las cargas han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial. Después de este altercado los manifestantes se han movilizado delante de el cordón policial. En un principio se han quedado quietos pero poco a poco se han acercado a los agentes hasta que les han obligado a disparar salvas, y han detenido a una persona. Los Manifestantes aún se encuentran delante de la jefatura donde están quemando contenedores y lanzan objetos y piedras a los agentes. Al parecer hay un agente herido en un brazo, de momento no ha habido cargas.  

Los Mossos de Esquadra cargan en el interior de un Mercadona para impedir la entrada de un piquete violento.

Separatistas acosan a Cayetana Álvarez de Toledo

Separatistas acosan a Cayetana Álvarez de Toledo en la Plaza San Jaume de Barcelona. La candidata del PP para el próximo 10-N ha tenido que soportar insultos y gritos, como "fascista, zorra y manipuladora". El grupo, formado por varias decenas de radicales, han coreado "libertad presos políticos" e "independencia". La seguridad de la portavoz del PP en el Congreso han impedido el acercamiento a los exaltados.

Independentistas contra CDR 

Los CDR han cortado esta mañana a las 12 la vía de tren R1 en Montgat y dificultan que un tren lleno de independentistas llegue a la manifestación de hoy a las 17h. 

Pasividad de los mossos ante 30 "mataos"

Barcelona amanece secuestrada por una minoría de jóvenes y CDR que han cortado las calles. "Son 30 mataos que están secuestrando la ciudad. Aquí, en Diagonal", apunta un ciudadano. 

Cortes en el transporte público y cancelaciones de vuelos  

La huelga del 18-O deja sin servicio de tranvía las líneas T5 y T6 entre Glorias y San Martí de Provençals. Han restablecido las líneas T1, T2, T3 y T4 pero con frecuencias alteradas a causa de las manifestaciones.

Hay normalidad en las líneas de Rodalíes en su paso por Barcelona, no obstante está afectada la circulación entre Terrassa y Molins con afectaciones que pueden superar los 30 minutos.

En la red de metro los trenes circulan sin incidencias cada 8-14 minutos. Los cortes de tráfico obligan a desviar líneas de autobús y alteran su regularidad. Hoy el Barcelona bus Turístico no funciona.

Adif ha anunciado que cerrará la estación de Paseo de Gracia y no ofrecerá servicio en previsión de posibles aglomeraciones causada por la manifestación. Está decisión se ha tomado en acuerdo con el Centro de Coordinación Operativa Municipal. 

CARRETERAS

Las columnas independentistas que venian de Gerona, Berga, Vic, Tàrrega, Tarragona y Castelldefels ya han confluido en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y han colapsado la ciudad. A las 17h ha empezado la manifestación. 

Largas colas en la frontera con Francia a su paso por la Junquera. Al menos 74 km de retención. Los independentistas pretenden bloquear este paso durante 7 días.

Al menos 17 tramos de carretera están cortadas en toda Cataluña. La principal vía, la AP-7, es impracticable en La Junquera, Tarragona, Báscara y San Julià de Ramis. La A-2 está cortada en Riudellots de la Selva, mientras la AP-2 no se puede cruzar por Vila-rodona. La B-30 está cortada en Barbará, y la C-58 dirección Barcelona. Tampoco se puede circular por la C-14 a la altura de Selva del Camp, ni por Bagá, en la C-16. Tampoco en la Garriga, en la C-17. 

Las carreteras secundarias de Molins de Rei, la C-241d en Pira, la C-25 Santa Coloma de Farners, la C-45 en Serós, la C-44 y la C-43 también se ven afectadas. En la entrada a Andorra tampoco se puede cruzar ni por La Seu d’Urgell ni coger la alternativa por Puigcerdà. En la zona de Vic tampoco, al igual que en Torregrossa, Aldea y Santa Margarida i els Monjos, próximas a la N-.340. La N-II tiene afectaciones en distintos tramos, como en Tordera y Sant Julià de Ramis.



Volver arriba