El Liberal

Barcelona acoge el primer LegalTech hub de Europa

A partir de hoy, la Ciudad Condal se convierte en el principal escaparate y punto de encuentro del software aplicado al sistema legal, conocido como LegalTech

Vista de la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
Vista de la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Europa Press

La sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha alojado a la primera agrupación global de empresas e instituciones del sector LegalTech de Europa, esta mañana. La iniciativa une a diversos operadores vinculados al sector legal con un propósito: fomentar y dar visibilidad a la transformación digital en el ámbito jurídico a nivel global.

El hub cuenta con la colaboración de PIMEC, la Universitat de Barcelona, despachos de abogados como Cuatrecasas, Across Legal y Roca Junyent y empresas como Banc Sabadell, Deloitte, VLex y startups como Red Points, Bigle Legal o Signaturit, entre otros. El pistoletazo de salida ha tenido lugar a raíz de la presentación de esta mañana, a cargo de Laura Urquizu, CEO de Red Points, Albert Ferré, president de PIMEC Joves Barcelona y Francesc Muñoz, Chief Information Officer de Cuatrecasas. 

Laura Urquizu, CEO de Xarxa Points, plataforma de brand intelligence especializada en detección y eliminación de infracciones de propiedad industrial on-line, ha sido elegida primera presidenta de este hub, del que ha destacado que representa “de manera transversal” al sector legal y a la industria que le provee de tecnología y servicios. Urquizu ha declarado: “Hoy en día, la tecnología impacta todos los aspectos de nuestra sociedad y la transformación digital alcanza todos los ámbitos, incluido el legal. Creemos que es fundamental agrupar a todos los stakeholders del sector para encontrar sinergias de crecimiento y transformación digital. Por eso, queremos causar impacto en el ecosistema LegalTech desde Barcelona a todo el mundo”, ha comentado.

Creemos que es fundamental agrupar a todos los stakeholders del sector para encontrar sinergias de crecimiento y transformación digital. Por eso, queremos causar impacto en el ecosistema LegalTech desde Barcelona a todo el mundo”

Laura Urquizu

La nueva presidenta del primer LegalTech Hub europeo ha subrayado que tienen claro cómo afecta la transformación digital al sector legal y a la industria, y por eso quieren ayudar en el proceso de transición al nuevo modelo. “Nuestra visión y compromiso se basa en el hecho que nuestros asociados son los principales actores de la industria y del sector. Por eso, hablamos con el conocimiento de quien ve el proceso de cambio que se ha iniciado”. En el hub tendrán cabida desde empresas y despachos de abogados a startups y universidades.

Qué  se entiende por LegalTech

El LegalTech Hub nace de la necesidad real de unir la tecnología con el ámbito jurídico. El negocio tradicional de prestación de servicios legales está en proceso de transformación por la irrupción de nuevos actores que ofrecen nuevas e innovadoras maneras de acceder a la asistencia y al conocimiento legal.  

Las LegalTech empiezan a transformar también el sector jurídico, demasiado tradicional y reacio a la inmersión digital. Así se conoce a las tecnologías aplicadas al ámbito legal, con el propósito de automatizar procesos y tareas (herramientas que generan contratos u otros documentos, analíticas de bases de datos, marketplaces jurídicos para buscar clientes, etc.) y reduciendo costes.



Volver arriba