El Liberal

Alerta de los principales mercados turísticos de Cataluña por la violencia en Barcelona

La advertencia se origina tras cuatro días de violentos altercados y disturbios en Barcelona. Todos ellos piden a los conciudadanos alejarse de las manifestaciones y planificar detenidamente los viajes

Varios contenedores arden tras la acción de los manifestantes el miércoles en Barcelona.
Varios contenedores arden tras la acción de los manifestantes el miércoles en Barcelona.

Reino Unido, EE UU, Italia, Francia y Portugal son los principales países con mayor número de turistas que pisan Cataluña. Todos los consulados de estos países aconsejan evitar Barcelona en todo lo posible o bien "extremar las precauciones" tras cuatro días de violencia extrema en la Ciudad Condal. En los últimos ochos meses, más de 2,4 millones de turistas han pisado Barcelona.

Por estos motivos, piden seguir las cuentas oficiales de @emergenciescat, @mossos, @barcelona_GUB, @inforenfe, @BCN_Mobilitat, @TMBinfo, para seguir las incidencias.

Reino Unido, el mayor mercado de Cataluña, da la alerta

Reino Unido, que aporta cerca del 20% del número total de llegada de extranjeros a Cataluña, ha advertido a los ciudadanos sobre el riesgo que conllevan los altercados en la capital catalana y otras zonas de la provincia y les ha pedido precaución, especialmente por las noches, por la escalada de la violencia. Las "grandes manifestaciones en Barcelona y otra áreas de cataluña" hacen extremar la "precaución" cerca de estas concentraciones. La violencia puede estallar "sin aviso previo".

"Las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden intensificarse y convertirse en violentas", según señala en un comunicado el consulado de Reino Unido. Estas concentraciones "pueden afectar al transporte, incluido el acceso a aeropuertos, carreteras y los sistemas de trenes y metro", ha advertido. Por ello, sus conciudadanos pueden remitirse a "Barcelona Tourism" en caso de haber perdido el vuelo o no llegar a tiempo al hotel.

EEUU habla explícitamente de "violencia"

EEUU, por su parte, ha sido el consulado más contundente al hablar de "violencia" y "heridos" en las manifestaciones. También alerta no solo de las movilizaciones y afectaciones al transporte público, sino a los posibles enfrentamientos durante este jueves, en la Plaza Artós y los jardines de Gracia, así como la huelga del 18-O y el próximo fin de semana. "Las manifestaciones interrumpirán las carreteras que llevan a Barcelona desde varias ciudades de la región, incluidas las marchas en las principales autopistas desde Tarragona, Tárrega, Berga, Vic y Gerona".

Italia y Francia recomiendan no acercarse a manifestaciones

"Se recomienda precaución, mantenerse actualizado a través de los medios de comunicación, evitar las áreas afectadas por las manifestaciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales", ha destacado el consulado de Italia. Las manifestaciones se han realizado en "numerosos municipios de Cataluña tras la sentencia contra algunos políticos independentistas catalanes". Prácticamente en la misma línea se ha posicionado la Embajada de Francia

"Se han realizado manifestaciones en Cataluña para protestar contra una decisión judicial que involucra a separatistas catalanes", ha advertido. También ha puesto énfasis en los violentos "enfrentamientos" en las cuatro provincias de Cataluña y ha recomendado alejarse de los puntos calientes, así como de cualquier concentración o manifestación.

Tras el intento de la toma de El Prat, Italia ha recomendado "a los pasajeros que vayan a las terminales con mucha anticipación y se mantengan constantemente actualizados a través de AENA y las cuentas de las aerolíneas". Advierte de la movilización en la Plaza Artós, donde se han concentrado catalanes con banderas de España y las manifestaciones en el Eixample, Plaza Cataluña y Paseo de Gracia. También ha señalado la huelga de este viernes, que tendrá "repercusiones en la movilidad y los servicios públicos". Pese al paro, el consulado italiano estará abierto "solo para emergencias" y hasta las 14.00 horas. En este sentido, ha advertido, que las movilizaciones comenzarán a las 12.00 horas hasta la noche, con la gran concentración en Paseo de Gracia y Gran Vía. "No se descarta que se puedan convocar concentraciones improvisadas durante las próximas horas, con repercusiones en la movilidad y la seguridad", han señalado.

Portugal, planificar detenidamente los viajes

En el mismo sentido se ha posicionado Portugal. "Recomendamos que planifique sus itinerarios con anticipación para poder hacer frente a cualquier cambio en el tráfico, así como a retrasos o cancelaciones en carretera, ferrocarril, Metro y avión".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba