Tras recopilar un gran caudal de datos a partir de las pruebas realizadas, el Departamento de Salut ha confeccionado un mapa en el que se puede consultar en detalle la expansión del coronoravirus a lo largo de toda Cataluña. Dicho mapa —que es interactivo y se encuentra en permanente estado de actualización— permite consultar el número preciso de afectados por la Covid-19 y qué proporción representa en relación a la población total. En las ciudades de grandes dimensiones, el mapa permite efectuar la búsqueda por barrios.

En estos momentos, en Cataluña existe un total de 18.773 infectados por coronavirus. De ellos, y como era de esperar, la mayoría se concentra en las comarcas más pobladas. Así, según el mapa de la Generalitat, se observa que en la comarca del Barcelonés —que agrupa urbes tan populosas como Barcelona, Hospitalet o Badalona— se aglutina el mayor número de ciudadanos infectados por el virus: 7.028 en total. A ésta le sigue la comarca del Vallès Occidental, que condensa en su territorio 2.563 casos positivos, y la del Baix Llobregat, que reúne un total de 1.808 casos. Asimismo, también se ha detectado un considerable número de positivos en el Vallès oriental (973), el Maresme (674) y Anoia (593).

Santa Margarida de Montbui ostenta la tasa más alta de casos positivos

En cuanto a los municipios que destacan por el número de casos, se encuentra Santa Margarida de Montbui —uno de los cuatro municipios confinados desde el pasado 13 de marzo junto a Igualada, Vilanova del Camí y Òdena— que cuenta con 67 infectados y una tasa de 294 por 100.000 habitantes. Otras localidades con un número elevado de infectados por la pandemia son Vic (430), Balaguer (89), Salt (79) y Olot (78). Por otra parte, y al margen de lo que refleja el mapa de la Generalitat, las últimas informaciones indican que se han detectado 27 nuevos positivos en Igualada, con lo que los damnificados en esta localidad ya suman 586, convirtiéndose así en uno de los epicentros de la Covid-19.

Los barrios humildes de Barcelona, más afectados que los pudientes

Por lo que respecta a la ciudad de Barcelona, el impacto del virus se ha distribuido de manera desigual entre sus distintos barrios, siendo los más humildes los más afectados por la pandemia. De este modo, el barrio de Roquetes, en Nou Barris, es el que posee una tasa más elevada de positivos por coronavirus (303 por cada 100.000 habitantes). A este barrio le sigue el del Guinardó, con 267 positivos por cada 100.000 habitantes, así como Verdun y La Prosperitat, con una tasa de 255 infectados. Como contraposición, las zonas con más recursos económicas se han visto menos damnificadas por el virus. Es el caso de barrios como Les Tres Torres (70,4 casos por 100.000 habitantes) o Sant Gervasi Galvany (72,6), que tienen un tasa de contagios relativamente baja.