El sindicato de enfermería, Satse Catalunya, ha achacado a la escasez de material y equipos de protección individual (EPI) "el alarmante porcentaje de contagio de coronavirus" entre profesionales sanitarios en la comunidad autónoma.

El sindicato ha alertado, este viernes en un comunicado, que España supera las cifras de sanitarios infectados de Italia y China con un 13% del total de los afectados, y ha añadido que la comunidad catalana está por encima de la media española con un 17% de los casos positivos que corresponde a profesionales.

"El elevado porcentaje de contagios deja en evidencia el déficit de materiales de protección con el que están trabajando los profesionales sanitarios catalanes", ha criticado Satse.

Aumentar existencias 

Ha instado a las administraciones responsables a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para aumentar las existencias de material de protección y diagnostico, y unificar los criterios de uso y distribución en todos los centros.

Ha añadido que "es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y al resto del personal sanitario", con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y sospechosos de contagio.