Quantcast

El Liberal - Política

Unidad constitucionalista en el Parlament en vísperas de la manifestación de SCC

Parlament de Cataluña

A falta de tres dias para la gran manifestación de Societat Civil Catalana (SCC), los partidos constitucionalistas del Parlament, Ciudadanos, PSC y PPC, votan conjuntamente en favor de la convivencia y la liberad.

La moción, presentada por Ciudadanos, ha recibido el apoyo de los 58 diputados que componen estos grupos, mientras que ha sido rechazada por 67 votos, incluidos los de Cataluña En Comú Podem.

La moción pedía que el Parlamento autonómico instase a la Generalitat de Quim Torra a retractarse de la petición de cese del máximo responsable de la Guardia Civil de la zona de Cataluña dirigida al Gobierno de España. Los independentistas y 'Comunes' han rechazado que no se puedan dar o imponer órdenes o instrucciones ilegales a funcionarios, especialmente aquellos que tienen encomendadas las funciones
de seguridad ciudadana y orden público, como los Mossos d'Esquadra.

Insta a Torra a pedir perdón

El Ejecutivo catalán deberá "acatar y respetar cualquier resolución judicial como es deber de toda institución
pública y ciudadano en democracia", y pedir "perdón por haber alentado actos violentos como cuando se aplaude desde el Govern a personas acusadas por la presunta comisión de delitos de terrorismo".

También pide al Ejecutivo de Torra parar de "engañar a parte de la ciudadanía haciéndole creer que sus acciones no tienen límites y disfrutan de total impunidad", pese a la vulneración de derechos a los restantes ciudadanos, la seguridad jurídica y el orden constitucional.

En cuanto a la Cámara, la moción mostraba su "máximo apoyo a los cuerpos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de los Mossos d’Esquadra y de las Policías Locales y a todos los servidores públicos del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal que con su labor garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Mientras condena "cualquier acto conducente a desobedecer las resoluciones judiciales y/o la autoridad de los Jueces y Fiscales de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

No a los indultos y a los privilegios de los condenados

La Cámara Catalana "elogia el discurso y compromiso del General Jefe de la Guardia Civil relativos a
la defensa del Estado de Derecho como garantía de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos".

"Es el deber de todo demócrata respetar y acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos acaecidos durante el golpe a la democracia perpetrado por los líderes políticos independentistas en septiembre y octubre de 2017", se afirma en la moción, que proclama: "No deben concederse indultos ni amnistías ni privilegios penitenciarios injustificados a los condenados".

También ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos afectados por los altercados, cortes de vías y cierres de centros educativos y declara "antidemocrática cualquier pretensión de expulsión de ciudadanos por
razón de sus ideas y/o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil de una parte de España como es Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.