Quantcast

El Liberal - Política

Torra responde al discurso del Rey: "Seguiremos avanzando en el 'procés' hasta la independencia"

Quim Torra acompañado, entre otros, por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (d) y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (i)

En su tradicional discurso de Nochebuena, el rey Felipe VI admitió anoche que el problema del independentismo catalán es ahora mismo una de las "serias preocupaciones" de España. Una frase a la que hoy ha respondido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciando que los independentistas seguirán "avanzando para culminar el procés de independencia". Lo ha dicho durante el homenaje al también presidente independentista Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933. "Con el mismo espíritu que Macià", ha amenazado Torra, "Cataluña cumplirá sus deberes".

Torra ha asegurado que España sí es "una seria preocupación" en Europa. "Es un Estado que vulnera los derechos humanos, incumple las resoluciones de los tribunales europeos y niega el derecho inalienable de los catalanes a la autodeterminación", ha dicho Torra. El presidente catalán ha concluido su discurso afirmando que "la libertad es dignidad" y que los independentistas seguirán "avanzando hasta conseguir la plena liberación" de Cataluña.

Desde Waterloo y a través de Twitter, el ex presidente y eurodiputado Carles Puigdemont, se ha referido también al discurso de Felipe VI, al que ha definido como "el rey del 'aporellos'". Puigdemont se ha preguntado si el monarca "recordará que las sentencias se han de cumplir". En el mismo tuit, ha reclamado la puesta en libertad de Oriol Junqueras "sin excusas ni dilaciones".

El diputado de ERC Gabriel Rufián, por su parte, también ha lanzado duras críticas a Felipe VI en la red social. Rufián ha equiparado el discurso del monarca a un mitin de VOX  y ha asegurado que, mientras Felipe VI habla de libertades, otros viven "con miedo a tuitear".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.