El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que el camino hacia la independencia de Cataluña es irreversible: "Seremos independientes".

"La independencia de Cataluña es absolutamente irreversible", ha dicho en una entrevista de la agencia británica Reuters, el día después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que acordó iniciar en febrero la mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto.

Torra ha defendido, que en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, deben hablar sobre cómo buscar una solución a "la raíz del conflicto; esto quiere decir permitir que el pueblo catalán decida su propio futuro democrática y pacíficamente".

Posturas alejadas entre Gobierno y Govern 

Sánchez admitió, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que las posturas del Estado y de la Generalitat en cuanto a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña o a la amnistía de los condenados por el 1-O están "muy alejadas".

Sánchez, sin embargo, recordó que se hablará de ambas cuestiones en la mesa de negociación acordada entre PSOE y ERC al afirmar que "una democracia es fuerte cuando es capaz de dialogar" y que "no hay que tener miedo a hablar de nada".