Quantcast

El Liberal - Política

'Som Garantia' denuncia "graves irregularidades" en las elecciones del Colegio de Enfermeras de Barcelona

Vista de la sede del COIB.

La candidatura Som Garantia a la presidencia del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), liderada por Margarita Esteve, logró la mayoría de los 2.951 votos emitidos por estos profesionales a finales del pasado mes de febrero. Se disputaba la presidencia del COIB con otras dos candidaturas, Infermeres 2020 y El COIB Ets Tu. Infermeras 2020, con Paula Galbany al frente y cercana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), logró solo 10 votos menos que Som Garantia, lo que llevó a sus integrantes a impugnar los resultados. Impugnación con la que logró alzarse con la presidencia de la entidad profesional. Ahora es el grupo de Esteve el que recurre a la Justicia para recuperar la dirección del colegio, tras unas decisiones que ha calificado este martes de "graves irregularidades".

Margarita Esteve, candidata de Som Garantia.

Los miembros de Som Garantia han denunciado que, desde que ganaron las elecciones, con 1.154 de los 2.951 votos emitidos, han sufrido "decisiones e irregularidades por parte de la mesa electoral". Mesa a la que han acusado, además, de "actuar a favor de la candidatura Infermeres 2020". Una candidatura que, más allá de lo profesional, podría tener como finalidad ocupar, desde el independentismo, un nuevo espacio desde el que influir en la sociedad catalana. Esta es una de las formas de actuar por parte de la ANC, tal y como ya se ha visto con la Cámara de Comercio de Barcelona o la patronal Anem Per Feina

En el centro, Paola Galbany.

En este sentido, y según han explicado en un comunicado, la mesa electoral del colegio aceptó la petición de la candidatura indepedentista de contabilizar los votos llegados a través del sistema de Correos Express. Algo que, según Som Garantia, no permiten los estatutos del COIB.

Votos sin custodiar

"Los colegiados solo pueden votar por correo mediante carta certificada", han explicado. Por este motivo, la mesa electoral indicó a los representantes de las tres candidaturas en la noche del recuento que se retiraban "las cartas que llegaron por Correos Express, correo ordinario u otras modalidades". Los resultados, favorables a Som Garantia, fueron impugnados horas más tarde por Infermeres 2020, que logró que la mesa contabilizara como válidos los votos recibidos a través de Correos Express, a pesar de que las cartas "habían estado sin custodiar" durante varios días. Eso permitió a la candidatura liderada por Galbany hacerse con la presidencia del COIB. 

Ante esta situación, Som Garantia ha presentado este martes un recurso ante la mesa electoral del COIB. Recurso que deberá resolver la jurisdicción contenciosa administrativa. Hasta entonces, 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.