Cada año por estas fechas, los líderes del procés comienzan a caldear el ambiente de cara a lograr que no decaiga la asistencia a la celebración de la Diada del 11 de septiembre. Este 2020 no iba a ser menos. Los miles de fallecidos y contagiados por el COVID-19 van perdiendo importancia y la actualidad comienza a estar  protagonizada por la política propiamente dicha y especialmente crispada en estos momentos. En el caso de Cataluña, la cercanía de las elecciones autonómicas contribuye a que los separatistas eleven el tono muy por encima de lo habitual. Entre ellos y contra España. 

Buen ejemplo de ello ha sido este jueves el secretario de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), David Fernández, quien, en su cuenta de Twitter y como respuesta a un tuit del actor Juan Diego Botto sobre el enfrentamiento entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias, ha arrojado todo tipo de acusaciones contra los que ha llamado "españoles no fachas".

La herida del "a por ellos"

Fernández ha asegurado que estos "españoles no fachas" son responsables de la condena contra los líderes del procés, del "exilio" de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí y de que "los policías vinieran a Cataluña al grito de 'a por ellos' cuando ellos somos nosotros". El también promotor de la patronal separatista AnemXFeina ha acusado a los españoles de deshumanizar "por completo a los catalanes indepes" y de "poner una alfombra roja al fascismo más descarnado de los medios ultra", que, según él, "han insultado, acusado, vejado y maltratado impunemente" a los separatistas.

El secretario de la ANC ha arremetido contra los jueces, a los que ha señalado por "actuar con total impunidad", y contra la monarquía, vinculándola con el dictador Franco: "No os habéis atrevido  a acabar con Franco y Franco ha salido del armario". "Lo habéis permitido todo porque los reprimidos eran los terribles catalanes independentistas", ha añadido, "enemigos de la sacrosanta unidad de una patria que no existe. Habéis permitido la expansión del fascismo en su estado más puro".

Fernández ha concluido su hilo de mensajes advirtiendo a los separatistas de que "la independencia no se pide a aquel que te somete, se hace". "La independencia", ha dicho, "tiene costes, no es gratuita. Pero el premio es la posibilidad de tener un futuro mejor".