El diputado de ERC Gabriel Rufián ha exigido hoy, en el Congreso, "preservar sí o sí" la mesa de negociación pactada entre los republicanos y el PSOE para tratar las cuestiones relacionadas con Cataluña. "Debemos preservar esa mesa sí o sí", ha dicho, "y aislarla de lo que pase a su alrededor porque nos jugamos el futuro de toda una generación".

La mesa de negociación fue acordada entre ERC y el PSOE como condición para que los primeros, mediante su abstención, permitieran la investidura del socialista Pedro Sánchez. Aunque se acordó que entraría en funcionamiento dos semanas después de la sesión de investidura de Sánchez, lo cierto es que su celebración está en el aire tras la decisión del presidente Quim Torra de romper el acuerdo de JxCat y los republicanos en la Generalitat y anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas en cuanto se aprueben los presupuestos de la Generalitat. Una decisión que, según dijo después el secretario general del PSC, Miquel Iceta, incluía un factor de "provisionalidad" que afectaría a la mesa.

Mesa sin fecha

Tanto es así que el Gobierno llegó a plantear la posibilidad de no convocarla hasta la formación de un nuevo gobierno en Cataluña. Sin embargo, ERC logró que cambiara de opinión y que se mantuviera la intención de convocarla antes de los comicios catalanes. Sea como sea, lo cierto es que Sánchez lleva ya cerca de un mes en la presidencia de España y, a día de hoy, nada se sabe de la fecha en la que se celebrará la primera reunión. Puede ser que esta se dé a conocer el jueves, cuando se celebre el encuentro entre Sánchez y Torra en Barcelona.

Pedro Sánchez y Quim Torra

Tal vez por ello Rufián ha asegurado este martes que "el 80% de la población de Cataluña espera que haya soluciones políticas" al problema creado por los separatistas con España. "Estamos", ha añadido, "frente a un conflicto de una envergadura tal que no se va a solucionar en una reunión, ni en dos, ni en tres".

Gabriel Rufián, por otro lado, se ha referido también este martes al rey Felipe VI. El diputado de ERC ha dicho que los republicanos no le tienen "manía". Pero, con su sarcasmo habitual, también ha afirmado que les gustaría que "se presentara a unas elecciones". "Más que nada por aquello de que todos los españoles son iguales frente a la ley, que dice la sacrosanta Constitución", ha añadido.