Quantcast

El Liberal - Política

PSC y PP piden un acuerdo al CAC para establecer la "neutralidad política" en TV3

Sede de TV3

Los consejeros propuestos por PP y PSC en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) tratan de restaurar la neutralidad política en TV3 y Cataluña Radio. Expresiones prohibidas en campaña electoral como "presos políticos"  o "presidente en el exilio", como se refieren a Carles Puigdemont, son frecuentes en los medios públicos de Cataluña tras la batalla política en las urnas.

Estos términos se han generalizado en la televisión y radio públicas de Cataluña desde 2017 y dos años después, los consejeros Daniel Sirera (PPC) y Carmen Figueras (PSC) han pedido por escrito a Roger Loppacher sellar un acuerdo para que desaparezcan estos términos de los informativos y demás espacios de los canales públicos más allá del período electoral. Hasta ahora, los dos medios públicos y dependientes de la Generalitat solo han vetado estas expresiones en época de elecciones y tras los requerimientos de la Junta Electoral Central.

Los independentistas, mayoría en el CAC

Los consejeros centran esta denuncia en la vulneración de los principios de igualdad, veracidad y neutralidad informativa. "Si la JEC considera que llamar, en periodo electoral, 'presos políticos y exiliados' a los políticos juzgados o huidos vulnera la neutralidad y el pluralismo que deben tener TV3 y Cataluña Radio, ¿por qué el CAC permite que se utilicen esos mismos términos fuera de campaña?", ha reflexionado Sirera.

El CAC ha recogido el escrito, adelantado por NacioDigital. "Lo evaluaremos", han afirmado fuentes del organismo a El Liberal. Hasta ahora, los independentistas se han apoyado en el voto de calidad de Loppacher para deshacer los empates en el consejo del CAC. Tras la marcha de Eva Parera, propuesta por CiU, para ir en las listas municipales con Manuel Valls, las formaciones que abogan por la neutralidad están desventaja.

La ley obliga al CAC a velar por el pluralismo

Los consejeros del PP y PSC esgrimen la ley de Comunicación Audiovisual en Cataluña, que obliga al CAC, "en el ejercicio de sus funciones, a "velar por el respeto del pluralismo político, religioso, social, lingüístico y cultural, así como por el equilibrio territorial adecuado en el conjunto del sistema audiovisual de Cataluña". 

También han apelado a la guía editorial de la matriz de TV3 y Cataluña Radio. En ella, se define pluralismo como "la capacidad de los medios de comunicación de representar un fiel reflejo de la sociedad en todos los ámbitos que la integran". "Nuestros contenidos muestran de la manera más amplia posible la realidad y el conjunto de los valores que la sociedad considera que le son propios", reza el texto. Para los consejeros, las expresiones utilizadas solo son el reflejo de una parte de la sociedad catalana, la independentista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.