El PP, tal y como ya había anunciado, ha presentado esta tarde una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de usurpación de funciones. "Entendemos", ha dicho el consejero de Justicia de Madrid y magistrado, Enrique López, "que Torra ya no es presidente porque ha perdido su condición de diputado, que es esencial para ser presidente de la Generalitat".

López ha explicado también que la querella obedece al hecho de que no haya sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien haya impedido que Torra se mantenga al frente de la Generalitat. "Está haciendo dejación de funciones", ha explicado López al respecto. Y es que, según los populares, Sánchez "no ha requerido al Parlament para que cese a Torra, ni ha instado a que se inicie un acto de investidura".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López 

López también ha asegurado que el objetivo de presentar esta querella es "defender el Estado de Derecho" como consecuencia "del desistimiento del Gobierno de la nación y de su presidente en el cumplimiento de sus obligaciones". 

Recurso del Parlament

En el Parlament, se ha pronunciado también este miércoles el secretario general del PP catalán y diputado, Daniel Serrano, quien ha rechazado que la cámara autonómica tenga que ejercer de "asesor jurídico de Torra". Lo ha hecho durante el Pleno en el que se ha dado luz verde a la presentación de un recurso del Parlament ante el Tribunal Supremo para intentar que este levante la inhabilitación de Quim Torra como diputado hasta que no haya una sentencia firme.

El recurso contiene, entre otros documentos, el controvertido informe de los letrados de la cámara, que asegura ahora que Torra sí puede mantener la presidencia de la Generalitat a pesar de haber perdido su escaño por inhabilitación. Un informe que ayer generó controversia porque contiene lo que el letrado mayor, Antoni Bayona, calificó de "duda interpretativa" y que consideraba que, en base al Estatuto de Autonomía, Torra no podría seguir ejerciendo la presidencia por haber perdido su condición de diputado.

Serrano, por otro lado, ha criticado a los independentistas porque, en los procesos judiciales abiertos contra ellos, "las defensas son políticas y no jurídicas". De ahí que, en su opinión, Quim Torra se declarara "culpable" durante el juicio del caso de los lazos amarillos. "Luego las sentencias van como van", ha comentado Serrano en este sentido.

El secretario general del PP catalán, además, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, "que inicie los trámites" para sacar a Quim Torra de la presidencia y que convoque "el Pleno de investidura" para elegir a su sustituto. Torrent, ha advertido Serrano, "debe cumplir con su función y con su obligación". "Si no lo hace", ha añadido, "debe hacerlo el presidente del Gobierno, que debería iniciar los trámites para cesar a Torra, en lugar de reunirse mañana con él".