El Partido Popular de Cataluña no ceja en su empeño de unir al constitucionalismo y hacer frente al independentismo bajo unas mismas siglas. Los 'populares' han propuesto a Ciudadanos encabezar la lista conjunta con un candidato designado por la formación naranja, según han asegurado fuentes del PP de Cataluña, liderado por Alejandro Fernández, a El Liberal.  

En paralelo, el PPC también ha entablado conversaciones con Manuel Valls para sumar a la formación en la misma candidatura, pero sin ofrecer el primer puesto.

La intención de Fernández es hacer realidad el proyecto 'Cataluña Suma', una propuesta rechazada hasta ahora por Ciudadanos, pese a los números realizados. "Si hubiéramos ido en coalición en las pasadas elecciones generales habríamos sumado nueve diputados" en vez de los cuatro obtenidos por separado, recuerdan fuentes del PP. Otras fuentes del PP han señalado que no ha existido un contacto formal con Ciudadanos desde noviembre.

Ciudadanos explora "todas las vías"

Ciudadanos no ha cerrado la puerta totalmente. "Estamos explorando todas las vías, pero se trata de alianzas pre y post electorales, necesarias e incluidas en nuestro programa", han matizado fuentes de la formación naranja a El Liberal. Asimismo, han señalado que existe un diálogo fluido con el Partido Popular para defender la Constitución, pero aclaran que siempre fuera del periodo electoral. 

Todo ello a raíz de las declaraciones de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Congreso. "Se están precipitando acontecimientos que no se habían producido antes y lo más importante que pasará en Cataluña en los próximos meses no será lo que haga el independentismo, sino lo que hagan los constitucionalistas", dejando así una puerta abierta a sumar una alianza que hasta ahora había rechazado.