La entidad nacionalista Plataforma per la Llengua, autodenominada la ONG del catalán, ha denunciado en un comunicado que el Gobierno de España informe sobre el coronavirus solo en castellano y le exige hacerlo también en catalán. Para este colectivo —que defiende el catalán como única lengua oficial—, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez emita “todas sus comunicaciones (web, redes sociales o conferencias de prensa) exclusivamente en lengua castellana” constituye un “mal ejemplo de uniformidad lingüística”.

Asimismo, la plataforma, se muestra crítica con el hecho de que los “programas educativos que el Ministerio de Educación ofrece a través de Televisión Española sean exclusivamente en lengua castellana”.

Remitirá un informe al Consejo de Europa

A juicio de Plataforma per la Llengua, la conducta lingüística del Gobierno central contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa y la OSCE, que, recuerdan, pide que los servicios básicos de los Estados se encuentren disponibles en las lenguas de las comunidad a la que van dirigidos. Basándose en ello, Plataforma per la Llengua hará llegar a las organizaciones europeas un informe sobre “todas aquellas situaciones discriminatorias que estos días practica el Gobierno de España” y que, a su parecer, incumplen la Carta Europea de Lenguas Regionales y minoritarias.

Plataforma per la Llengua es una organización conocida por haber protagonizado diversas polémicas. Entre ellas, figura impulsar una aplicación para señalar a los comercios que no empleen el catalán o espiar en 50 centros a los alumnos para comprobar si hablaban en catalán o castellano. A pesar de ello, la entidad ha recibido más de cuatro millones de euros en subvenciones desde 2013 por parte del gobierno catalán.