Ciudadanos se ha mostrado abierto a explorar una coalición electoral con el Partido Popular. Una fórmula ofrecida desde hace meses por el líder de los 'populares' catalanes, Alejandro Fernández, pero que los naranjas siempre han rechazado hasta este viernes.

Esta misma semana, la formación liderada por Alejandro Fernández había ofrecido la cabeza de esta coalición, que podría llamarse 'Mejor Unidos' en vez de 'Cataluña Suma', a Ciudadanos, tal y como ha publicado El Liberal. Entre los nombres barajados para liderar esta coalición se encuentra como favorito Nacho Martín Blanco (Barcelona, 1962), según apuntan las quinielas de 'populares' y Cs sondeadas por El Liberal.

Martín Blanco es diputado en el Parlament e independiente, de los pocos enrolados en las filas de Ciudadanos y uno de los fichajes estrella en las pasadas elecciones del 21-D. En esos comicios, los naranjas hicieron historia en Cataluña al obtener la victoria por primera vez de una fuerza claramente en contra del independentismo y favorable a la unidad de España. 

Azote de independentistas y contra la inmersión

Sus credenciales para tener los avales del PPC y de Ciudadanos son sus convicciones contra el independentismo, el referéndum ilegal del 1-O y la inmersión lingüística, batallas que ha llevado a las televisiones y radios, así como artículos de opinión, con un tono moderado y vehemente, sin exabruptos. 

El mensaje de Blanco contra Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana fue muy criticado por los independentistas, incluidos el presentador y colaboradora de la televisión pública catalana, Toni Soler y Empar Moliner, respectivamente, conocidos a su vez por llamar a "perros" a la policía y quemar la Constitución en directo. Según el diputado, ambas asociaciones "son parte de la maquinaria golpista que gobierna Cataluña" y "son entidades políticas que no reflejan a la sociedad civil organizada".

Ha pasado por la sección de opinión de 'El País', pero también ejerció en 'La Vanguardia' y 'ABC', para colaborar con la revista de la escuela de negocios IESE.