El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha negado que el grupo de letrados de la cámara haya presentado un nuevo informe según el cual Quim Torra no podría seguir al frente de la Generalitat si no es diputado. Bayona ha señalado en una nota "aclaratoria" que Torra podrá seguir ejerciendo la presidencia de Cataluña, a pesar de la inhabilitación como diputado ordenada por la Junta Electoral Central.

En la misma nota, Bayona ha explicado que los letrados del Parlament presentaron un recurso contencioso administrativo en contra de la inhabilitación de Torra solicitando medidas cautelares como la suspensión de la inhabilitación. En este recurso, los letrados utilizaron como argumento la "duda interpretativa" existente sobre si el Estatuto de Autonomía exige o no la condición de diputado para poder ser presidente. "Exponer esta duda interpretativa", ha señalado Bayona, "podía ser relevante para convencer al tribunal de suspender el acuerdo en beneficio del principio de seguridad jurídica".

Cuestión interpretativa

El letrado mayor ha aclarado que "en ningún caso" se ha indicado en el recurso "que mantener la condición de diputado era indispensable para ser presidente de la Generalitat". "No hay, por tanto, ninguna contradicción", ha añadido Bayona, quien también ha señalado que el artículo 67.2 del Estatuto "se puede interpretar". En este artículo, se establece que "el presidente o presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlament de entre sus miembros". Y los letrados del Parlament entienden que "es una norma que se puede interpretar en el sentido de que puede significar mantener la condición de diputado". 

Sin embargo, indicar en el recurso esta posible interpretación no significa, según el letrado mayor, "que se haya de interpretar necesariamente así". Por ello, ha añadido Antoni Bayona, en el recurso también se insiste en "la necesidad de suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central para que no se produzca inseguridad jurídica".

Bayona ha concluido su nota señalando que la exposición de esta posible interpretación forma parte de "una estrategia jurídica" y asegurando que los letrados de la cámara se mantienen en la postura de que Quim Torra puede seguir siendo presidente de la Generalitat a pesar de estar inhabilitado como diputado.