El portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado la existencia de un supuesto informe sobre Cataluña en manos de la UE. El documento, según Cleries, habría sido elaborado por el Gobierno central y entregado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado mes de agosto. Sin embargo, nada se sabe sobre su contenido y este es ahora el objetivo de JxCat en el Senado, según ha explicado Cleries en su cuenta de Twitter.

Para conocer de qué trata el documento, el senador Cleries ha presentado una pregunta en la cámara alta. En la misma, indica que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España "ha avalado que el Gobierno no publique este informe". Este organismo, según Cleries, habría considerado que "no existe ningún interés público superior que justifique su difusión". Además, si se hiciera público, "implicaría un perjuicio en las relaciones entre España y el resto de países de la UE". 

Por este motivo, el senador posconvergente ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno, reclamando que explique el "tipo de contenido" del informe y el por qué se da por hecho que podría perjudicar a la relación de España con otros países europeos.