Quantcast

El Liberal - Política

Junqueras reitera su objetivo de "construir la República" y "hablar con todos"

El exvicepresidente de la Generalitat insta a ERC a dialogar con todos los partidos, incluso con quienes han aplaudido la aplicación del 155. En su comparecencia, ha asegurado que volverán a realizar un referéndum

Oriol Junqueras, flanqueado por Pere Aragonés y Antoni Morral

Los exconsellers de la Generalitat condenados por sedición comparecen este martes en calidad de testigos en la Comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña. Están llamados a declarar Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, que han sido recibidos con vítores y aplausos a su entrada en la Cámara catalana.

La Consejería de Justicia, con la republicana Ester Capella al frente, permitió hace once días esta salida de prisión al ser un "deber inexcusable". Los líderes de Ciudadanos, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, están presentes en esta Comisión en sustitución de Noemí de la Calle y Nacho Martín Blanco, mientras que el Partido Popular, los 'Comuns' y PSC no han asistido.

Junqueras ha sido el primero en comparecer en esta Comisión. En su primera intervención ha recordado a los políticos presos y a Carles Puigdemont. "Estoy muy contento y feliz de estar en sede parlamentaria", ha reiterado en varias ocasiones. "Los demócratas nunca deben abandonar la sede parlamentaria. No se abandonan los Parlamentos y se defienden las posiciones de forma educada", ha señalado en clara referencia a la situación vivida este lunes en el Parlament tras el feroz ataque de JxCat contra ERC.

Acusa a un ministro de fabricar pruebas falsas

"Nunca hemos renunciado a la voluntad de diálogo, lo hemos intentado de todas las formas", ha dicho. "Esta actitud no se ha roto incluso cuando nos han enviado a prisión", ha insistido. "Hablar, dialogar y negociar es bueno", ha destacado, "incluso con quienes han aplaudido de forma entusiasta nuestra prisión", ha proseguido. 

Por otro lado, se ha mostrado convencido de quienes han aplaudido la represión, los golpes de porra, el cierre de un Parlament y la prisión "les tocará las cloacas del Estado". "No se pueden fabricar pruebas falsas", como ha asegurado que ha hecho un ministro de Interior contra él y contra su familia. "Les deseo fortaleza ante estos retos cuando se utilizan a jueces que condenan a delitos que nunca se han cometido", ha dicho. "Es muy difícil volver a atrapar al genio dentro de la lámpara", ha considerado. Pese a ello, "siempre nos encontrarán".

"El 155 no ha servido para meternos miedo"

La represión no les va a servir para atraer a la gente, sino para perjudicar a la población de Cataluña. Tampoco ha servido para ganar en las urnas, con una continúa derrota electoral. "El 155 no ha servido para hacernos desistir ni meter miedo, ni tenemos miedo ni nunca lo hemos tenido. La prisión es un camino hacia la libertad", ha asegurado. "Nada de lo que hemos hecho es delito. Celebrar un referéndum no es delito porque no está recogido en el Código Penal, como tampoco lo es defender la República", ha continuado.

"Nuestra prisión es tan injusta que cada vez que el caso ha acabado en un tribunal europeo nos ha dado la razón", ha asegurado. "¿Cómo es posible que haya alguno que lo siga negando?", se ha preguntado, para afirmar que han confundido "justicia con venganza". "No nos intimidan", ha dicho para acto seguido recordar la prisión de sus abuelos. Por este motivo, ha pedido a los que aplauden el 155 salir de la tradición de la prisión y buscar "recetas innovadoras". 

"Me muero de ganas de hablar con todos"

En este sentido, ha insistido en hablar con todos en el Parlament y especialmente con quienes no comparten las ideas y objetivos. "Nuestra obligación es hablar con todos", ha añadido. "Me muero de ganas de hablar con todos pese a los palos en las ruedas. Cuántos más palos, más razones políticas tendremos para alcanzar un acuerdo con todo el mundo, pese a que no les guste, incluso mis compañeros", ha continuado.

"Nuestra voluntad es construir un mundo mejor y la mejor forma es constituir una República (catalana), con todas las herramientas de cualquier Estado", ha remarcado, para hacer una encendida defensa del independentismo. Por otro lado, ha augurado un nuevo referéndum y mayorías amplias en las urnas. "Quienes van gritan en contra de ERC es quien ha quedado último en todas las elecciones de 2019", ha cargado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.