Quantcast

El Liberal - Política

Juan Miguel Gervilla, el policía que impidió el atentado de ETA a Luis del Olmo

El presidente de la Acvot, José Vargas; Eugenio Zambrano, CSIF-Barcelona; y Luis del Olmo (De izda a dcha)

ETA perpetró uno de sus viles atentados en Barcelona hace justo 19 años. La mañana del 20 de diciembre del 2000, el agente de la Guardia Urbana Juan Miguel Gervilla Valladolid regulaba el tráfico en Numancia con Diagonal, un cruce con alta densidad de vehículos, cuando fue a socorrer a dos hombres que tenían supuestamente el vehículo averiado en el lateral de Diagonal, donde hoy se levanta un gigantesco edificio de oficinas con decenas de empresas financieras.

El agente inspeccionó el habitaculo del conductor desde fuera y observó que en el lugar de las llaves había un destornillador, momento en el que el etarra y asesino Fernando García Jodrá intentó sacar su arma, pero la rapidez del policía se lo impidió. Otro etarra, José Ignacio Krutxaga, se acercó y le descerrajó un disparo en la cabeza. García Jodrá, ya sin la resistencia del agente, le disparó un segundo tiro que le ocasionó la muerte en el acto. 

Una gorra de la Guardia Urbana elevada al cielo

Los etarras abandonaron la zona, dejando el vehículo. En su interior había una bomba preparada para asesinar a Luis del Olmo, quien ha realizado este viernes un emotivo discurso en memoria de Gervilla Valladolid. Era la sexta vez que el comando Barcelona intentaba acabar con la vida del veterano y combativo periodista.

Desde el asesinato se han realizado homenajes cada año en la confluencia de Diagonal con Numancia. Ninguna señal identifica el lugar con una placa en homenaje al policía que dio su vida por salvar la de otros, en el lugar se ha depositado una corona de flores. Tampoco había acudido ningún guardia urbano uniformado a este acto y en este punto. Sí estuvieron presentes en 2010, cuando se realizó un homenaje en la sede del distrito de Les Corts. 

"Emoción" en los agentes de la Urbana

"He llorado por dentro", han asegurado agentes presentes en el acto a preguntas de El Liberal. La emoción ha invadido a varios de ellos, pero han aguantado estoicamente las lágrimas, más cuando uno de ellos estaba trabajando en otra parte de Barcelona la mañana en la que fue asesinado su compañero. 

La corona de flores depositada en el lugar del atentado

El distrito de Les Corts, a sugerencia de la Guardia Urbana, aprobó dar una calle a Juan Miguel Gervilla, pero "está paralizada por la Alcaldía. No sabemos muy bien por qué", ha asegurado, y ha pedido un "gesto de sensibilidad" y honre la memoria de un hombre "bondadoso y cumplidor". 

Críticas ante la ausencia de Colau y Barcelona en Comú

"Por mucho tiempo que pase, continuo teniendo en mi corazón un profundo pesar por la violenta muerte de un hombre radicalmente bueno. Hay profesiones en las que el cumplimiento del deber conlleva un acto heroico. El agente que fallece en acto de servicio, antes ha tenido que ser fiel a otro heroísmo cotidiano que es vivir en acto de servicio", ha dicho del Olmo en el homenaje. "Gracias a personas como Juan Miguel somos hoy más libres", ha reseñado, y ha criticado "la flaca memoria" sobre los asesinatos perpetrados por la banda criminal ETA. "Este homenaje es un testimonio firme de sucesos que nunca se podrán olvidar", ha señalado.

Colau pondrá la calle dentro de un año

Del Olmo y los presentes llevan años pidiendo una calle para este héroe de la Guardia Urbana, pero el Ayuntamiento de Ada Colau se ha negado rotundamente a realizar esta propuesta hasta este mismo viernes, en el que ha anunciado que pondrán una calle en su nombre. 

Colau, cuya formación política ha estado ausente en el homenaje, ha anunciado un homenaje en el 20 aniversario del asesinato y dedicará la calle a Juan Miguel Gervilla Valladolid. Otros grupos políticos, como PP, Ciudadanos y JxCat han estado presentes.

El nuevo jefe de la Guardia Urbana, Pedro Vázquez, ha elogiado al agente y le ha definido como "una persona justa, afable, irónico y profesional, comprometido con el trabajo". Así se ha expresado en una carta enviada a todas las comisarías. "Hizo lo que solemos hacer día a día los miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, ponerse al servicio del ciudadano". ha señalado. "Somos servidores públicos, pero no hay que olvidar que somos la policía de la ciudad de Barcelona", ha destacado. Como muestra de su homenaje, el mayor Vázquez ha enviado a varios agentes uniformados por primera vez al sitio donde fue asesinado este policía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.