La Conselleria de Educación de la Generalitat ha reducido la ratio máxima de alumnos por grupo para la acogida de alumnado del segundo ciclo de Infantil -entre 3 y 6 años-, inicialmente previsto en 13, a grupos máximos de 8 alumnos en P3 y de 10 alumnos en P4 y P5, cuando los centros puedan abrir a partir del 1 de junio en territorios que se encuentren en fase 2.

Según las Instrucciones para la apertura de los centros educativos en fase 2 de desescalada, se trata de un espacio de acogida para las familias que, por motivos laborales y profesionales, tengan que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizarlo, entre las 9 y las 13 horas.

En el resto de etapas educativas -siempre con asistencia voluntaria-, se mantiene el ratio de cinco alumnos por espacio en las guarderías -donde solo podrán acudir los niños entre 1 y 3 años-, de 13 estudiantes en sexto de Primaria y de 15 alumnos en los cursos que cierran etapa de Secundaria: ESO, Bachillerato, segundo de ciclos de FP, Escuela Oficial de Idiomas y de Adultos.

Para el alumnado de otros cursos y niveles, existe la posibilidad de tutorías personalizadas para el acompañamiento educativo y emocional del alumnado con cita previa.

El alumnado deberá tener ausencia de sintomatología de Covid-19, no haber estado en contacto con casos positivos o con síntomas compatibles los últimos 14 días y tener el calendario vacunal al día: además las familias o tutores deberán presentar una declaración responsable el primer día de retorno a las aulas.