Descolgar el teléfono para informarse sobre el coronavirus no es gratuito en Cataluña al no habilitarse ningún número gratuito. El teléfono habilitado por la Generalitat es el 061, cuyo coste varía dependiendo de la operadora que se utilice y la llamada puede salir muy cara si la consulta es de un afectado por la enfermedad.

Como ocurre al llamar al 091 (Policía Nacional) o el 062 (Guardia Civil), la Generalitat hace caja con el 061, mientras en otros territorios se han habilitado números gratuitos para los posibles infectados por este peligroso virus, como en Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Ceuta y Madrid. En otras se ha habilitado un número de la comunidad autónoma, como en La Rioja y Andalucía. 

La Consejería de Salud ha recomendado a los posibles pacientes del coronavirus llamar al 061 para informarse por teléfono tanto de los síntomas como de las medidas profilácticas a tomar en el domicilio antes de acudir al centro sanitario. Sin embargo, esta llamada podría costar hasta 14 euros, mientras que el 112, el teléfono de emergencias, es gratuito.

La única comunidad que habilita un número de pago 

El Departamento de Salud de la Generalitat no ha habilitado un número gratuito y obliga a llamar a este 061. Los usuarios de Jazztel son los que menos pagan por este servicio, 0,08 euros por el establecimiento de llamada y 0,012 euros por minuto, mientras que los de Movistar abonan 0,08 euros por llamada y 0,014 euros por minuto.

Los de Orange tendrán que hacer frente a una factura de 0,18 euros por el establecimiento y 0,018 euros por minuto, mientras los clientes de Vodafone abonan 0,15 euros por cada minuto y cero euros por establecer la línea. 

De esta forma, un posible paciente que esté 15 minutos al teléfono pagará 2,25 euros si es de Vodafone o 0,36 euros si es de Jazztel. El precio se puede incrementar según el tiempo de espera.