La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín. 

También reclama que se dirija al Parlamento Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad europarlamentaria. El Ministerio Público también reclama al magistrado que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento. Para que así se deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos exdirigentes catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de la suspensión de inmunidad.

Suspensión de la inmunidad de Oriol Junqueras 

Por otro lado, los fiscales pretenden que el juez Llarena solicite, también con la mayor urgencia posible, al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad del líder de ERC Oriol Junqueras. Conforme a lo establecido por el artículo 9 del Protocolo del Parlamento, de acuerdo con la interpretación establecida y los efectos previstos por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea