La diputada de ERC Montse Bassa está ingresada desde el pasado jueves en el Hospital de Figueres por coronavirus. Lo ha anunciado ella misma en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha explicado que fue ingresada tras "sentir los síntomas". En su mensaje, Bassa ha mostrado su agradecimiento al personal del centro hospitalario en el que está siendo atendida y ha pedido a todos "calma, confianza y perseverancia".

Con Bassa, son ya cuatro los políticos catalanes afectados por la pandemia. El primero en dar a conocer que había sido contagiado fue el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonés. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue confinado en la Casa dels Canonges tras haber dado también positivo en COVID-19. En su domicilio está en estos momentos, además, el titular del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, el republicano Chakir El Homrani, quien también escogió Twitter para dar a conocer su situación hace escasos días.  

Dolors Bassa

Montserat Bassa, por otro lado, es hermana de la ex consejera de Asuntos Sociales Dolors Bassa, condenada a prisión por su participación en el referéndum ilegal del 1-O. A mediados de este mes de marzo, se dio a conocer que permanecía aislada en la enfermería del centro penitenciario tras saber que sufría algunos síntomas de coronavirus. Un aislamiento al que también fue sometido el también ex consejero y condenado por los mismos hechos Josep Rull