Con cerca de un 25% de los votos y unos 37 escaños, ERC podría ganar las próximas elecciones autonómicas, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia. La encuesta otorga a JxCat 31 diputados, tres menos de los que tiene ahora, mientras que el tercer partido independentista del Parlament, las CUP, podrían pasar de cuatro escaños a seis. Si estos resultados se cumplieran, el independentismo saldría reforzado de los comicios, cuya fecha aún se desconoce y que Quim Torra no anunciará hasta que no estén aprobados los presupuestos de la Generalitat. Los separatistas rozarían por primera vez el 50% de los sufragios, lo que significa una subida de dos puntos con respecto a los comicios de diciembre de 2017. Y obtendrían entre cuatro y siete escaños más que en aquellos momentos.

Si bien es cierto que el independentismo saldría reforzado según esta encuesta, también lo es que la misma ofrece un escenario alternativo en el que ERC podría pactar con el PSC y En Comú-Podem. Sin embargo, republicanos y socialistas han negado esta posibilidad de forma vehemente en los últimos días. Y es que la fórmula no es del gusto, sobre todo, de los votantes de ERC.

PSC, segunda fuerza

El sondeo de GAD3 sitúa al PSC como segunda fuerza política en la cámara catalana, con un 20% de los votos y 27 diputados, 10 más de los que tiene en la actualidad. El sondeo ha recogido ya las posibilidades de la coalición Cataluña Suma, integrada por el PP y Ciudadanos. Según la encuesta, obtendría menos votos y escaños que si ambas formaciones concurrieran por separado. Algo que otros sondeos no reflejan. Es el caso del elaborado por Electomanía, que indica que Cataluña Suma se convertiría en la cuarta fuerza política del Parlament y que podría obtener hasta 23 diputados con casi un 17% de los votos.

La encuesta de GAD3 augura, por otro lado, que el PSC sería el partido con mayor crecimiento, seguido de En Comú-Podem. Además, recoge la entrada de la formación de Santiago Abascal, Vox, en el Parlament, con hasta cuatro diputados.