Quantcast

El Liberal - Política

ERC propone una ley de amnistía a JxCat, CUP y 'Comuns' en el programa del 10-N

Gabriel Rufián en el Congreso.

Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC al Congreso, ha propuesto una ley de amnistía para que todos los partidos independentistas y los Comunes la incluyan en el programa electoral del próximo 10-N.

A juicio del portavoz de ERC en el Congreso, el objetivo es "debilitar y condicionar" al PSOE, mostrando un nuevo rechazo al "bloqueo" sistemático propuesto por el núcleo más radical de JxCat y la CUP. "Es un error enorme", ha afirmado en una entrevista a TV3.

De momento, no hay un acuerdo firmado entre el bloque separatista, pero se está trabajando en ello. Para uno de los dirigentes de ERC, el diálogo es  JxCat, la CUP y los comunes. Según Rufián, el diálogo con el PSOE está cerrado mientras haya "presos políticos y exiliados". A su juicio, si el PSOE es "fuerte", habría posibilidad de formar Gobierno con Ciudadanos, que ha exigido la aplicación inmediata del 155 en Cataluña.

Críticas a los Mossos

Rufián ha cargado contra el consejero de Interior, Miquel Buch, quien debe "dar explicaciones" sobre la actuación de los Mossos de Esquadra en los desahucios, como ha ocurrido en la madrugada de este jueves, pese a ser una orden directa de un juez.

Lejos de entrar en las críticas vertidas por parte de JxCat por sus declaraciones contra la actuación de la Policía Catalana, Rufián ha puesto en el disparadero a la unidad de antidisturbios, la Brimo, por su "absoluta" desproporción a la hora de disolver a los cientos de concentrados en la calle Lleida de Barcelona, donde se desalojaron a seis familias.

"Se puede ser fiel al Gobierno de la Generalitat y pedir explicaciones", ha dicho. En relación al rifirrafe con Miriam Nogueras, quien ha tildado a Rufián de "miserable" por estas críticas, el líder de ERC en el Congreso ha quitado hierro al exabrupto para decir que "respeta" a JxCat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.