La convocatoria de elecciones en Cataluña puede estar más cerca de lo que parece. Todo depende de lo rápida que sea o no la destitución del actual presidente Quim Torra, condenado a inhabilitación durante un año y medio por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios dependientes de la Generalitat. El PP ha presentado ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona la petición de ejecutar ya la sentencia de inhabilitación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el jueves. Hasta el lunes a las 9.00 horas, Torra podrá presentar las alegaciones que considere oportunas ante esta junta.

De producirse la inhabilitación de Torra, debería ser ratificada por el TSJC dado el previsible recurso del aún presidente catalán. De suceder así, la convocatoria de elecciones podría ser inmediata, sobre todo considerando que Carles Puigdemont ahora mismo puede aspirar ser candidato hasta que no se solvente el suplicatorio que es más que probable presente el Tribunal Supremo ante el Parlamento europeo.

Carles Puigdemont recoge en el Parlamento Europeo su acreditación como eurodiputado

La pretensión del PP con su petición, por otro lado, es que la Junta Electoral de Barcelona, por ser la que proclamó y expidió las credenciales de los diputados del Parlament, proceda a retirar el acta a Torra en cumplimiento de la pena de inhabilitación, aunque el presidente catalán recurra la sentencia, según informa Europa Press. Y como el Estatuto catalán exige que el presidente de la Generalitat sea diputado, aceptar esta petición del PP implicaría que Torra dejara el cargo.  

La doctrina actual de la Junta Electoral Central establece que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. Aplicado al caso de Quim Torra, esto significa que quedaría inhabilitado para ser diputado en el Parlament y, por lo tanto, presidente de la Generalitat. Es por esto que el PP reclama a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que proceda a la ejecución de la sentencia de inhabilitación, "constatando la inelegibilidad" de Quim Torra "como diputado electo" del Parlament. El PP también solicita a la junta que "declare la vacante" del escaño que ahora ocupa el presidente independentista y "emita credencial a favor del siguiente de la lista en la que concurrió".