Corren aguas revueltas en el seno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que, desde 2013, ha promovido las masivas movilizaciones independentistas en Cataluña. Al parecer, a la dirección presidida hoy por Elisenda Paluzie, la ha salido un grupo de opositores que, bajo el nombre de Exigents, concurrirán a la elección del nuevo secretariado de la entidad, que tendrá lugar el próximo mes de marzo. Lo harán defendiendo una nueva hoja de ruta hacia la independencia en la que pretenden que tenga especial protagonismo el Consell per la República, creado por Carles Puigdemont en Waterloo y que funciona casi como un gobierno paralelo al de la Generalitat.

Desde Exigents se considera que la dirección actual de la ANC está en una situación de "desorientación". Y, ante ello, plantean una hoja de ruta alternativa hacia la independencia, en la que se fijen "condiciones objetivas" para volver a intentar una declaración unilateral, según ha informado El Mon. Exigents no busca la confrontación dentro de la ANC, pero sí sacar a la entidad de la "parálisis". 

Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras.

En su "declaración política" este grupo propone cinco líneas de trabajo y "cuatro actores" para ejecutarlas. De este modo, plantean cuestiones como la internacionalización del "conflicto", la "ruptura democrática del régimen del 78, el mantenimiento de las instituciones autonómicas y locales, la construcción de la e-República como paso previo a la instauración definitiva en el territorio catalán y movilización ciudadana". Estos objetivos deberán llevarlos a cabo el Consell per la República, los partidos independentistas, la sociedad civil y "los presos políticos".

Exigents quiere dotar de un especial protagonismo al Consell per la República de Puigdemont. Así, plantean que la entidad debe ser "el órgano de representación y coordinación de todo el movimiento independentista" y que, entre otras funciones, tendrá que "representar internacionalmente la república catalana proclamada el 27-O" y acordar el "plan estratégico general".